Según explica el fabricante eólico danés en un comunicado, la inauguración de este complejo eólico marino es un hito “importante”, ya que los parques eólicos marinos Greater Changhua 1 y 2a “han duplicado la capacidad eólica marina de Taiwán”.
En concreto, Greater Changhua 1 y 2a tienen la capacidad suficiente para abastecer a un millón de hogares taiwaneses al año, lo que equivale a 1,75 millones de toneladas de reducción de dióxido de carbono al año, estiman desde la compañía danesa.
Ambos parques eólicos forman parte de la zona eólica marina Greater Changhua de Ørsted -que incluye los parques Greater Changhua 2b, Greater Changhua 3 y Greater Changhua 4- que tendrá una capacidad combinada de unos 2,4 GW cuando todos ellos estén operativos.
Mientras los nuevos parques se ponen en funcionamiento, la multinacional escandinava continúa trabajando en la construcción de su próximo proyecto a gran escala, los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4 de 920 MW.
Inauguración oficial
Celebrada en el centro de operaciones y mantenimiento de Ørsted en el puerto de Taichung, los invitados a la ceremonia de inauguración incluyeron a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, Wang Mei-hua, ministro de Asuntos Económicos, así como Mads Nipper, presidente del grupo y director ejecutivo de Ørsted, Patrick Harnett, y el director de operaciones de Ørsted, Per Mejnert Kristensen, entre otros.
La presidenta Tsai Ing-wen agradeció a Ørsted por invertir en Taiwán y traer tecnologías renovables a su país. La mandataria taiwanesa recordó que hace ocho años fue a ver las dos primeras turbinas eólicas de demostración en Formosa 1, ubicada frente a la costa del condado de Miaoli. Poco después, Ørsted llegó a Taiwán y comenzó la ampliación de Formosa 1 hasta los 128 MW, que se inauguró en 2019 como el primer parque eólico marino a escala comercial de Taiwán.
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán: "Nos llevó ocho años convertir las palabras 'transición energética' de nuestros documentos políticos en parques eólicos reales en funcionamiento. Taiwán ahora tiene el parque eólico marino más grande de Asia-Pacífico y disfruta de su propia cadena de suministro de energía eólica marina".
Mads Nipper, director ejecutivo de Ørsted: "Con la inauguración de hoy, celebramos un logro histórico para Ørsted y para Taiwán. Greater Changhua 1 y 2a son nuestros primeros parques eólicos marinos a escala de gigavatios fuera de Europa".
Parques eólicos operativos en Taiwán
Formosa 1
Ørsted es el mayor accionista y copropietario del primer proyecto eólico marino a escala comercial de Taiwán, Formosa 1, que se amplió de una capacidad de 8 MW a 128 MW en 2019.
Gran Changhua 1 y 2a
Los parques eólicos marinos Greater Changhua 1 y 2a están situados a 35-60 km de la costa del condado de Changhua y tienen una capacidad de aprox. 900 MW y puede proporcionar energía renovable a un millón de hogares. El Greater Changhua 1, de 605 MW, es copropiedad de Ørsted (50 %) y Caisse de dépôt et position du Québec (CDPQ) y Cathay PE, con una participación conjunta del 50 %.
Además, Greater Changhua 1 alberga el proyecto piloto ReCoral, un plan para descubrir si los cimientos de turbinas eólicas marinas pueden proporcionar un nuevo ecosistema donde los corales tengan potencial para florecer.
Parques eólicos en construcción
Gran Changhua 2b y 4
Ørsted se adjudicó los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4 de 920 MW en junio de 2018. En julio de 2020 se firmó un acuerdo corporativo de compra de energía con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC). finalizará a finales de 2025.
Proyectos de desarrollo
La multinacional escandinava está desarrollando una cartera líder de parques eólicos marinos en el país asiático y ya ha obtenido la aprobación de evaluaciones de impacto ambiental para competir en futuras licitaciones en Taiwán. Los proyectos de desarrollo incluyen los proyectos Xu Feng y Greater Changhua 3 ubicados frente a la costa del condado de Changhua, así como los proyectos Wo Neng situados frente a la costa de Taichung.
Ørsted ha instalado más de 1.900 turbinas eólicas marinas en el mar. A finales de 2023, Ørsted tenía 8,9 GW de capacidad eólica marina instalada, 6,7 GW de capacidad en construcción y otros 3,7 GW de capacidad adjudicados, lo que da como resultado una capacidad firme de 19,2 GW. Esto se alinea con la ambición de la compañía de alcanzar entre 35 y 38 GW de capacidad instalada de energía renovable para fines de 2030.