Siemens Gamesa fabricará, suministrará e instalará en ambos parques su nuevo modelo de once megavatios. Según la compañía hispano alemana, su turbina SG 11.0-200 DD, que cuenta con un rotor de 200 metros de diámetro y palas de 97 metros de largo, aumenta la producción anual de energía en un 9% frente al modelo anterior,la SG 10.0-193 DD. “El desarrollo de esta nueva pala, más larga, que mide prácticamente lo mismo que un campo de fútbol, ha sido posible -explican desde Siemens- gracias al sistema de fabricación flexible implantado en las plantas de palas offshore de la compañía y a una extensa labor de investigación y desarrollo, centrada en optimizar su peso pese a que el tamaño del rotor ha aumentado en un 3,5%”. Según SGRE, el acuerdo con Ørsted, que incluye también las tareas de mantenimiento de ambos parques durante cinco años, está sujeto a ciertas condiciones, como la decisión final de inversión de Ørsted, que depende a su vez de que reciba los permisos necesarios por parte de las autoridades alemanas.
Andreas Nauen, CEO Offshore de Siemens Gamesa: “en esta nueva década, necesitamos traducir la ambición social y política en acciones y cambios realmente tangibles. Como líderes mundiales en energías renovables, estamos preparados para apoyar a Alemania en su camino hacia una descarbonización competitiva gracias a la implementación de nuestras tecnologías más avanzadas. La instalación de nuestro nuevo modelo offshore, con un rotor de 200 metros, y la colaboración con el líder mundial Ørsted nos permitirá avanzar hacia este objetivo”
Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la división de Offshore en Ørsted: “la innovación está en el ADN de Ørsted y, una vez más, estamos orgullosos de poder introducir en el mercado la tecnología eólica más avanzada. Estos dos nuevos proyectos,sujetos a nuestra decisión final de inversión, se añadirán a los más de 1,3 GW de energía offshore que ya tenemos instalados en Alemania. El desarrollo de turbinas y proyectos cada vez mayores ha sido clave para que la eólica offshore sea ya más competitiva que las nuevas instalaciones de generación de energía con combustibles fósiles. La electrificación a través de energías renovables es la forma más rápida y rentable de alcanzar la descarbonización necesaria en Europa para luchar contra el cambio climático. Estamos orgullosos de contribuir a la transición de Alemania hacia las energías renovables”
Según el comunicado que ha difundido el fabricante germano español, “el número final de turbinas que se instalarán en ambos proyectos está por determinar”. Ørsted espera que la instalación del parque GodeWind 3 comience en 2023 y que su puesta en marcha concluya en 2024. Por su parte, la instalación de Borkum Riffgrund 3 comenzará en 2024 y entrará en funcionamiento en 2025. Una vez en marcha, Siemens Gamesa estima que estos proyectos “podrán abastecer con energía limpia a 1,2 millones de hogares alemanes y evitarán la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 anuales”.