eólica

Ørsted comienza a trabajar en Greater Changhua, el megaparque eólico marino de Taiwán

0
Greater Changhua 1 y 2a, el enorme complejo eólico marino que la danesa Ørsted ha proyectado a 35 kilómetros de la costa de Taiwán, empieza a cobrar forma. La compañía europea acaba de anunciar que, una vez obtenidos todos los permisos y la evaluación de impacto ambiental, va a comenzar a tender cables y a trabajar en las cimentaciones de los aerogeneradores y en la construcción de la subestación. Ørsted prevé instalar las primeras turbinas el año que viene.
Ørsted comienza a trabajar en Greater Changhua, el megaparque eólico marino de Taiwán

La promotora danesa es copropietaria del primer parque eólico marino de Taiwán -Formosa 1-, que comenzó a operar a mediados de la década pasada con dos máquinas de cuatro megavatios (4 MW) y fue ampliado en 2019 hasta alcanzar los 128 MW. Greater Changhua es otro nivel. Este formidable complejo eólico, que será ejecutado a una distancia de entre 35 y 60 kilómetros de la costa del condado de Changhua, va a tener una capacidad aproximada de 900 megavatios y está previsto genere electricidad equivalente a la demanda de un millón de hogares. Ørsted prevé concluir su construcción el año que viene. De momento, la promotora escandinava ha comenzado a trabajar en el lecho marino para preparar las cimentaciones de las máquinas y tender los cables que habrán de conectar estas con tierra firme. En la isla, la compañía danesa tiene avanzada la obra civil de los edificios principales de las dos subestaciones terrestres y, así mismo, los trabajos en los muelles 36 y 37 del Puerto de Taichung, donde almacenará los componentes clave de la instalación marina.

Matthias Bausenwein, presidente de Ørsted Asia-Pacífico: “el objetivo de Ørsted es crear un mundo que funcione enteramente con energías verdes. Con treinta años de experiencia y un modelo circular de negocio de desarrollo, construcción y operación de parques eólicos marinos, Ørsted se ha comprometido desde el día uno a ayudar a Taiwán a construir parques eólicos marinos de primera clase para proveer al país de energía limpia que le permita alcanzar sus objetivos relativos a la transición energética. El comienzo de la ejecución del complejo eólico marino Greater Changhua 1 y 2a constituye todo un hito en esa ruta hacia la consecución de un Taiwán más verde”

Christy Wang, directora general de Ørsted Taiwán: “tras casi 1.800 días de duro, implacable, trabajo, estamos al fin listos para comenzar la instalación marina. No es una tarea fácil, especialmente con los retos que propone el Covid19, pero hemos demostrado nuestra gran experiencia en la gestión de proyectos eólicos marinos y nuestro gran saber hacer para en materia de seguridad para nuestro personal y nuestras naves, lo que se ha traducido en el cumplimiento de nuestro calendario de ejecución de obras eólicas marinas. Partiendo de una combinación de proveedores domésticos y extranjeros, Ørsted va a asegurarse una elevada calidad en materia de desempeño industrial, salud, seguridad y respeto ambiental, lo que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos ambientales en la fase de construcción y entregar los parques eólicos a tiempo”

Ørsted estima que, durante los picos de trabajo, habrá operando más de 25 naves y entre quinientos y ochocientos trabajadores en el mar. Además, la compañía escandinava ha estado preparando desde 2019 un equipo de 21 técnicos de operación y mantenimiento taiwaneses, al que la empresa quiere añadir otros cuatro “en un futuro próximo”. Según la compañía, estos técnicos están recibiendo una formación profesional intensiva en materia de operación y mantenimiento y tendrán su base, a partir de 2022, en el Puerto de Taichung. El equipo tripulará el primer barco especializado en la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos de bandera taiwanesa.

Otros proyectos
La compañía danesa se adjudicó en junio de 2018 la instalación de los 920 megavatios de Greater Changhua 2b y 4 y ha firmado (en julio de 2020) un acuerdo bilateral de compraventa de electricidad con la compañía local Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC). El complejo eólico marino Greater Changhua 2b y 4 estará operativo en 2025 y completamente conectado en 2026 (todo ello en todo caso está sujeto -matizan desde la compañía- a la decisión final de inversión por parte de la empresa y la disponibilidad de la red).

Por otro lado, Ørsted ha comenzado a trabajar en la evaluación de impacto ambiental del complejo eólico marino Xu Feng 1, 2 y 3 (2.000 megavatios), que está siendo proyectado en aguas situadas a entre 37 y 62 kilómetros de distancia de la costa de Changhua. La firma danesa también trabaja en Greater Changhua 3 (570 MW)

Ørsted, que presume de liderar el sector marino a escala global, ha instalado más de 1.600 máquinas en el mar hasta la fecha (7.600 megavatios de potencia) y declara ahora mismo en fase de construcción otros 2.300 megas (incluido ahí Greater Changhua 1 y 2a Offshore Wind Farms). La firma danesa se ha fijado como objetivo 2025 el haber instalado en esa fecha 15.000 megavatios de potencia eólica en el mar.

La multinacional escandinava declaró en 2020 ingresos por valor de 7.100 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).