El proyecto demostrativo de Ørsted (H2RES) será puesto en marcha en Avedøre Holme, Copenague (Dinamarca) y va a convertirse en el primer proyecto operativo de fabricación de hidrógeno verde de la eléctrica danesa, que explica -en el comunicado que acaba de difundir- que este proyecto “marca el principio de una nueva era en el viaje verde de la compañía”, un viaje -una transición energética- en el que la eólica marina se postula como agente tractor en la ruta hacia el cero emisiones para los sectores más difícilmente descarbonizables, como el transporte. H2RES -informa Ørsted- tendrá una capacidad de dos megavatios (2 MW) y producirá alrededor de mil kilogramos de hidrógeno renovable diariamente, hidrógeno que está previsto sea empleado para atender la demanda del tráfico rodado terrestre en el área del Gran Copenague y Zealand. La compañía danesa prevé comenzar a producir a finales de este año.
Ørsted ha participado a lo largo de los últimos 18 meses, en diferentes consorcios, en siete proyectos de producción de hidrógeno verde en Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. La compañía considera que “los prácticamente ilimitados recursos eólicos marinos globales” son idóneos para atender la demanda de la electrólisis pro hidrógeno verde. H2RES investigará cómo encajar de la manera más eficiente posible el suministro de energía eólica, que es por su propia naturaleza fluctuante, en un electrolizador. H2RES empleará dos aerogeneradores Ørsted de 3,6 megavatios. El proyecto está apoyado por la Agencia Danesa de Energía, a través del Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética, que le ha destinado 34,6 millones de euros. Participan en H2RES también Everfuel Europe A/S, NEL Hydrogen A/S, Green Hydrogen Systems A/S, DSV Panalpina A/S, Hydrogen Denmark y Energinet Elsystemansvar A/S.
Según Anders Nordstrøm, vicepresidente y máximo responsable del área de Hidrógeno de Ørsted, el H2 renovable está llamado a ser un punto de inflexión en la ambiciosa ruta de descarbonización que está siguiendo Dinamarca. H2RES es un ejemplo -ha explicado Nordstrøm- de cómo la cofinanciación pública, asociada a una industria comprometida con el hidrógeno y a una demanda presumiblemente ambiciosa pueden conducir la descarbonización del sector del transporte: “H2RES es un pequeño pero importante paso hacia la producción a gran escala de hidrógeno renovable, y nos va a permitir demostrar cómo la generación eólica marina combinada con la electrólisis en tierra firme pueden ofrecer descarbonización a través de la electrificación directa”.