En un comunicado, el director ejecutivo de Voltalia, Sébastien Clerc, explica que el parque "se construirá en un corto período de tiempo, gracias a las infraestructuras de transmisión del clúster Serra Branca, completadas en septiembre de 2019, y fuertes sinergias con la construcción en curso de VSM 1 y 2". Serra Branca es presentada "con un potencial de 2,4 GW", un grupo de parques eólicos y fovoltaicos que se asegura "es el grupo mixto más grande del mundo".
Para VSM 3 Voltalia (propietaria en un 90 % del complejo) se ha asegurado un contrato de venta de energía a 20 años con una empresa brasileña no develada. Se espera que las primeras turbinas eólicas comiencen a operar durante el cuarto trimestre de este año y que la planta esté en pleno funcionamiento hacia el segundo trimestre de 2021.
En enero del año pasado se anunció la firma de un contrato de Voltalia con Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) para la provisión de 36 aerogeneradores de 3,4 MW para Ventos da Serra do Mel 2 (VSM 2), que está previsto comience a operar en el curso de este año.
Clúster Serra Branca
Se especifica el clúster Serra Branca comenzó a desarrollarse en 2009 y abarca 40 mil hectáreas dentro de un área de 50 km por 15, en un sitio que "se beneficia de condiciones eólicas y solares muy atractivas".
El sitio incluye 379 MW en plantas operativas, 917 MW en construcción y 329 MW más de capacidad que aún no están en construcción pero para los cuales se han asegurado contratos de venta de energía a largo plazo, más 700 MW de proyectos en desarrollo.
Voltalia afirma poseer proyectos eólicos, solares, hidráulicos e híbridos en varios lugares de Brasil: el parque eólico SMG, en el estado de Rio Grande do Norte (108 MW, en operación); los proyectos híbridos de Oiapoque, Amapá (23,5 MW, con 16 MW en operación); el hidroproyecto Cabui, Minas Gerais (16 MW); y el parque eólico Canudos 1, en Bahía (90 MW, parte del grupo Voltalia Canudos con un potencial de un gigavatio).