RES, la antigua Ingeteam Services, y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos, se han asociado para licenciar y desplegar una tecnología innovadora para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores. Se trata de la tecnología ´Dynamic Yaw` que innova eficazmente el sistema de guiñada de los aerogeneradores -el componente responsable de la orientación de una turbina hacia el viento- para maximizar el rendimiento y la eficiencia globales de las turbinas de un parque eólico. Mientras que tradicionalmente un solo aerogenerador se diseña para funcionar de forma aislada y autoorientarse de manera que optimice su propio rendimiento, esta tecnología adopta un enfoque sistémico para considerar cómo cada aerogenerador individual de un parque eólico puede compartir datos y trabajar en equipo para aumentar el rendimiento global del grupo de turbinas. Este enfoque sistémico tiene el efecto de mejorar la eficiencia energética global añadiendo el equivalente de 1 a 3 aerogeneradores a un parque eólico de 100 turbinas mediante una gestión y unos controles mejorados.
"La tecnología 'Dynamic Yaw' ayudará a los propietarios de activos eólicos a optimizar la producción global de sus activos a través de una mejor utilización de sus datos, y la posterior acción autónoma del activo. Al compartir los datos de todo el parque y transformar la estrategia de optimización de la guiñada de un parque eólico para maximizar el rendimiento global, 'Dynamic Yaw' transforma un conjunto de turbinas individuales en un equipo", ha afirmado Alex Bamberger, Vicepresidente de Soluciones Digitales de RES. Por su parte, el ingeniero jefe de sistemas de control de energía eólica del NREL, Paul Fleming, considera que "esta tecnología demuestra la capacidad del control coordinado de parques eólicos para mejorar el rendimiento y la producción energética".
Desarrollada, instalada y mantenida por RES, e incorporando IP bajo licencia de NREL, Dynamic Yaw ha sido probada por RES durante más de siete años en turbinas de parques eólicos del Reino Unido. La tecnología que la colaboración entre NREL y RES permite desarrollar se dirigirá inicialmente a clientes de América, pero puede instalarse en cualquier parte del mundo, salvando la distancia entre los datos digitales y la acción in situ. Además de impulsar la eficiencia energética de los parques eólicos, la tecnología mejorará la eficiencia de la cadena de suministro al permitir producir más energía renovable con la misma inversión. Esto permitirá una asignación de capital más eficiente, para extraer toda la energía renovable disponible de nuestros activos existentes.