El estudio, que "proporciona un mapa de los caminos que debe tomar la República Dominicana (RD) para potenciar las energías renovables y reducir su dependencia en importaciones de petróleo", ha sido elaborado por el WWI y fue dado a conocer ayer por el presidente de la CNE, Enrique Ramírez. El documento identifica, "principalmente, la cantidad y calidad del viento y los recursos de energía solar con que cuenta el país en las regiones con mayor potencial para su explotación". La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), organización bajo el marco de la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), financió este proyecto con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la Cooperación para el Desarrollo Austríaco y la Unión Europea.
Según el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, "este estudio determinó que la zona de Pedernales, la zona de Baní (en el área sur) y la zona de Monte Cristi (noroeste) son las tres zonas con mayor potencial, con potencial interesantísimo, con vientos que tienen un potencial de más de un 30%, que es lo que toman los inverisonistas para determinar la rentabilidad de los proyectos". Más aún: Ramírez ha señalado que, "actualmente, en Pedernales ya hay un proyecto eólico de 33 megavatios y se está desarrollando una segunda etapa de 52 megas que termina en noviembre". Además, ha añadido, en la zona de Baní, en el mes de octubre se inicia un proyecto de 30 megas y en Monte Cristi, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo prestados al sector privado, también en octubre se inicia otro proyecto de 50 MW.
Así, y según Ramírez, "en materia de eólica, y de acuerdo a lo que ha dado el informe, República Dominicana está respondiendo en términos de explotar esos recursos". En materia de solar fotovoltaica, el presidente de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana ha señalado que en el campo solar de Monte Plata "ya hay instalados alrededor de doscientos kilos de un proyecto de treinta megas. Es el inicio, pero se inició el primer proyecto a gran escala de República Dominicana, o sea, que República Dominicana ya va a ser un productor de energías renovables en dos tecnologías que no teníamos: eólica, que ya tenemos un buen tiempo, y solar, que ya se ha iniciado el proyecto".