Larimar -informa EGE Haina- fue construido en 18 meses con una inversión de 120 millones de dólares. Según el presidente de esta empresa público-privada, Edgar Pichardo, "cinco años atrás República Dominicana no producía energía eólica, mientras que hoy cuenta con una capacidad de generación de 135 megavatios" (EGE Haina es la principal promotora eólica del país, con el Parque de Los Cocos, de 77 MW, y Larimar, con 49,5). El presidente de esta empresa público-privada ha aprovechado el acto de inauguración para asegurar que "seguirá respaldando el compromiso del Estado dominicano con el desarrollo de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables". En ese sentido, ha anunciado "la expansión de este proyecto: el parque Larimar 2".
Empresa Generadora de Electricidad (EGE) Haina
Según el gerente general de EGE Haina, Marcelo Aicardi, la labor conjunta del sector privado y del sector público ha hecho posible que, "en conjunto, los parques Los Cocos y Larimar eviten la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, y ahorren al país la importación de 700.000 barriles de petróleo, contribuyendo a la seguridad energética nacional". En ese sentido, el gerente Aicardi ha agradecido a las autoridades en general, pero, "en especial al presidente Danilo", el que haya hecho posible "que Larimar sea hoy una realidad". La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) es la principal empresa dominicana de capital mixto (el 50% pertenece a Haina Investment Company; el 49,9% al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas; y el 0,01%, a exempleados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Desde 1999
EGE Haina fue constituida el 17 de agosto de 1999, conforme a la Ley de Reforma de la Empresa Pública Número 141-97 (del 24 de junio de 1997), que dispuso que las compañías que antes pertenecían al Estado Dominicano se reestructuraran para permitir la inversión privada en el sector. Haina Investment Co Ltd (HIC) presentó la propuesta ganadora de 144,5 millones de dólares en un proceso de licitación pública internacional para la capitalización de EGE Haina y adquirió el 50% del patrimonio de la compañía, el 28 de octubre de 1999. En estos casi 15 años, EGE Haina ha diversificado su matriz de producción y presume de haberse convertido "en líder de las empresas generadoras, invirtiendo capital por valor de más de 700 millones de dólares estadounidenses, es decir, el doble de sus ganancias netas durante su vida corportiva".
La República Dominicana, que preside el socialista Danilo Medina desde 2013, tiene poco más de diez millones de habitantes, una superficie similar a la de Aragón (menos de 50.000 kilómetros cuadrados) y una potencia total instalada de 3.780 megavatios.