La alianza formada entre Ørsted (el estado danés es propietario del 50,1% de la compañía) y la petrolera Repsol (cuyos principales accionistas son el fondo estadounidense BlackRock y la entidad financiera francesa Credit Agricole Group) ha anunciado que tiene previsto desarrollar proyectos eólicos marinos flotantes en España y Portugal, "a la espera de los marcos regulatorios definitivos" (el Gobierno de España ha aprobado ya los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que determinan en qué aguas sí y en qué aguas no podrán ser instalados los aerogeneradores marinos, pero aún no ha aclarado cuándo convocará las subastas de potencia que deben determinar a cuánto se pagará el megavatio hora que produzcan esos parques y tampoco ha aclarado algunos otros extremos de carácter técnico).
El acuerdo de intenciones hecho público ahora por la petrolera y la empresa pública danesa adelanta en todo caso que ambos actores consideran el Puerto Exterior de A Coruña "un enclave estratégico como polo industrial y logístico para facilitar el despliegue de la tecnología eólica marina, la cual tiene potencial para generar crecimiento económico, empleo y competitividad".
Según reza el comunicado difundido por la petrolera, "Repsol, Ørsted y la Autoridad Portuaria colaborarán para facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos de eólica marina flotante, lo que incluiría, en el caso de materializarse los mismos, la utilización temporal de infraestructuras del Puerto Exterior de A Coruña durante las fases de montaje e integración de los aerogeneradores, bases flotantes, subestaciones, cableado, sistemas de amarre y demás equipamiento necesario para el desarrollo del proyecto".
La Autoridad Portuaria de A Coruña, Ørsted y Repsol se comprometen además a trabajar "de forma conjunta" para dar viabilidad a los proyectos de eólica marina, aunque sin excluir que puedan acometer iniciativas con otras entidades.
Marianne Hassl, gerente de Mercado de eólica marina en España y Portugal de Ørsted: "como líder mundial en el desarrollo de eólica marina, Ørsted cuenta con una dilatada experiencia de colaboración con socios estratégicos para garantizar que contamos con la infraestructura y la industria adecuadas en el momento necesario. Trabajamos intensamente para establecer relaciones a largo plazo con las comunidades locales en las que tenemos presencia. Galicia está llamada a convertirse en una región clave para la eólica marina en España y Ørsted y Repsol están dando ya pasos para construir las alianzas adecuadas que garanticen que estamos listos para empezar a construir desde el día uno"
José Partida, responsable de Desarrollo de eólica marina en Repsol: “estamos dando pasos junto con Ørsted para desarrollar la eólica marina flotante en nuestro país y en particular en Galicia, que puede convertirse en un hub destacado en esta tecnología en España y en Europa. Trabajamos activamente con otros grupos de interés en la región, brindándoles toda la información para aprovechar las oportunidades que ofrece esta fuente de energía. Repsol contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030 y este Memorando profundiza en esta ambición”
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña: “este acuerdo es muy relevante para el desarrollo del Puerto Exterior, dado que se trata de dos compañías líderes en el sector energético que se suman al proyecto Green Port. Mediante esta alianza, trabajaremos en favor del crecimiento industrial de Galicia, la generación de empleo de calidad y la descarbonización de la economía española y del conjunto de Europa, en el marco del hub de fabricación offshore que se conformará en Punta Langosteira”
Credenciales Ørsted
Ørsted es una compañía pública danesa que desarrolla, construye y gestiona parques eólicos terrestres y marinos, parques solares, instalaciones de almacenamiento de energía, instalaciones de hidrógeno renovable y combustibles ecológicos, e instalaciones de bioenergía. Además, Ørsted suministra productos energéticos a sus clientes.
Ørsted se ha fijado como objetivo lograr que todos los proyectos de energía renovable que emprenda a partir de 2030 como fecha límite tengan un "impacto neto positivo" en la biodiversidad.
Con sede en Dinamarca, Ørsted cuenta, según su perfil corporativo, con 7.292 empleados. Las acciones de Ørsted cotizan en el Nasdaq de Copenhague . El estado danés es propietario del 50,1% de Ørsted.
Artículos relacionados
Acciona se alía con la danesa Ørsted para desarrollar "soluciones constructivas" eólicas marinas