Se trata del proyecto demostrador experimental WindFloat, que cuenta con un aerogenerador V80-2 MW de Vestas, montado sobre una estructura flotante cuyo desarrollo ha sido liderado por la empresa estadounidene de tecnología Principle Power. Se ubica a cinco kilómetros de la costa portuguesa, a la altura del municipio de Aguçadoura. En el proyecto, desarrollado por WindPlus y liderado por la eléctrica lusa EDP, han participado Repsol, Vestas, InovCapital y A. Silva Matos (ASM). Además, otras sesenta empresas se han visto involucradas de un modo u otro en la ejecución del mismo. Desde su primera conexión a la red el pasado mes de noviembre, el aerogenerador ya ha producido 1,7 GWh, según EDP.
Hasta 2.400 megavatios en Reino Unido
La entrada de Repsol consolida la apuesta de la petrolera-gasista española por la eólica marina. La compañía ya irrumpió en este segmento eólico hace un año cuando llegó a un acuerdo de adquisición del 100% de la británica SeaEnergy Renewables, entonces propietaria única de Inch Cape. Acto seguido, la petrolera española creó una sociedad eólica marina compartida con EDP Renováveis. Dicha sociedad conjunta tiene como objetivo principal desarrollar proyectos eólicos marinos en las costas del Reino Unido de hasta 2,4 GW de potencia instalada. Según se anunció en su día, EDPR controlará la sociedad, manteniendo una participación del 60% en los activos eólicos que lleguen a realizarse.
Máquina multimegavatio sobre estructura semisumergible
En cuanto al proyecto luso, tras el primer año y medio de pruebas con el prototipo ya en funcionamiento, está previsto se extienda a una fase precomercial de cinco aerogeneradores adicionales, cada uno de 2 MW, según ha comentado Antonio Vidigal, el presidente de EDP Innovación, tal y como ha informado EolusNet. Está previsto que esta segunda fase se ponga en marcha en 2015. De esta manera, WindPlus pretende consolidar la experiencia acumulada del prototipo. Existen varios modelos de prototipos de aerogenerador flotante en marcha en Europa pero el proyecto de WindPlus es el primero en el que confluyen la condición de máquina multimegavatio con su instalación sobre una estructura semisumergible, según Principle Power.
Montaje en tierra firme
"Se trata del primer proyecto marino en el mundo que no ha requerido el empleo de equipos de cargas pesadas", añade: "todo el ensamblaje final, la instalación y los trabajos previos a la puesta en marcha se han realizado tierra, en un entorno controlado". La máquina y su estructura fueron montados en el puerto de Lisnave, cerca de Setúbal y el conjunto se llevó arrastrado a su emplazamiento a unos 350 kilómetros de la costa, poniendo a prueba la estabilidad de la estructura flotante. Con esta prueba superada, Principle Power mantiene que la estructura puede acoplarse a cualquier aerogenerador comercial. [Foto: Principle Power].