El precio de la operación -informa Europa Press- se ha cerrado en 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros). La adquisición de ConnectGen reforzará las "sólidas" capacidades de Repsol en Estados Unidos -explican desde la empresa-, así como su experiencia internacional, al añadir una plataforma de crecimiento de energía eólica terrestre que completa las capacidades de desarrollo solar y de almacenamiento adquiridas tras la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. "Esta operación es un paso más en nuestro firme compromiso de transformar nuestra industria y convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que mantenemos nuestro crecimiento rentable, diversificación, enfoque multienergía y garantizamos la rentabilidad para los accionistas", ha dicho el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. El cierre de la transacción se prevé a final de año, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.
Wil VanLoh, fundador y consejero delegado de Quantum: "ha sido un privilegio trabajar junto a Caton Fenz (director ejecutivo de ConnectGen) y con todo el equipo de ConnectGen para construir una de las principales plataformas de desarrollo de energías renovables de Norteamérica. Desde Quantum y 547 Energy [plataforma de desarrollo de energías renovables de Quantum Capital Group] estamos deseando ver cómo Repsol convierte estos proyectos en activos operativos, que contribuirán con electricidad renovable a la economía estadounidense durante la próxima década"
Repsol ha tenido a Guggenheim Securities LLC y Baker Botts LLP como asesor financiero y legal, respectivamente. Wells Fargo Securities LLC y Nomura Securities International Inc han actuado como asesores financieros y Kirkland & Ellis LLP, como asesor jurídico de Quantum, 547 Energy y ConnectGen.
Incorporación a Repsol Renovables
Los empleados de ConnectGen, incluido su equipo directivo, se incorporarán a Repsol Renovables, aportando su experiencia en las diferentes fases de la cadena de valor de los proyectos y un "profundo" conocimiento del sector renovable estadounidense, según destacan Repsol y Quantum Capital Group en un comunicado conjunto.
Repsol entró en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. Esta compañía está especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía y cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW.
A través de este acuerdo, Repsol opera cerca de 245 MW de proyectos solares fotovoltaicos renovables en el país: Jicarilla 1 y 2 (125 MW) y 20 MW de sistema de almacenamiento de energía en baterías, y 100 MW de Frye (con 637 MW en total), que entrará totalmente en operación en 2024. Junto a Frye, la compañía construye el proyecto Outpost (629 MW).
La "ambición" de Repsol en el país pasa por tener una capacidad instalada de 2.000 MW en 2025 y de 8.000 MW en 2030. ConnectGen declara por su parte que aporta una nueva e importante cartera de activos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en distintas fases de desarrollo de 20.000 MW.