REpower ha firmado su contrato con enXco, la filial estadounidense de EDF Energies Nouvelles (división de energías renovables de la eléctrica francesa Électricité de France, EDF). Según el contrato, la compañía alemana suministrará cien máquinas de dos megavatios, que irán a parar a proyectos de enXco en el estado de Washington. Las máquinas serán entregadas a lo largo de 2009.
Firmado en Windpower 08, la feria eólica de Houston, este contrato forma parte de un acuerdo marco que suscribieron las dos entidades el pasado mes de diciembre y que afecta a un total de 690 MW repartidos en proyectos que habrán de desarrollarse tanto en EEUU como en Europa.
Por otra parte, Nordex ha anunciado la aprobación de una inversión de cien millones de dólares destinados a la construcción de fábricas de palas y aerogeneradores de 2,5 MW. La compañía prevé arrancar las líneas de producción de aerogeneradores antes de finales de 2009; las de palas, en 2010. La empresa pretende alcanzar una capacidad de producción anual de 750 MW.
Tres mercados, tres
No obstante, Nordex aún está buscando el emplazamiento óptimo. “Todo apunta hacia una ubicación en el Medio Oeste”, comenta Ralf Sigrist, presidente de Nordex USA. Esta filial de la compañía alemana se instalará en sus nuevas oficinas comerciales, en Chicago, en septiembre de 2008.
“Hace cuatro años, Europa constituía más del 70% del mercado”, asevera Thomas Richterich, consejero delegado de Nordex. “Mirando hacia el futuro, prevemos que Europa, Asia y EEUU representen un tercio cada uno”, añade. Ahora, Nordex espera firmar un 20% de sus ventas en el país norteamericano.
Según la American Wind Energy Association, Estados Unidos sumó 5.244 MW de potencia el año pasado a los 11.574 que tenía acumulados. La cifra rompe con creces el mejor registro anterior: 2.454 MW, en 2006. Además, el sector emprendió la construcción de diecisiete fábricas de componentes el año pasado en EEUU.
Más información:
www.repower.de
www.nordex-online.com