El acuerdo de Canadá incluye cinco proyectos desarrollados en la provincia de Quebec por un consorcio liderado por la eléctrica francesa EDF y el promotor británico RES. Los firmantes se comprometen a desarrollar un mínimo de 748 MW. Además de las dos grandes compañías promotoras europeas, el consorcio, denominado Saint-Laurent Énergies, también cuenta con la participación del promotor hidroeléctrico local, Hydroméga Services. EDF participa mediante su filial local, EEN Canada.
En el mes de mayo de 2008, la principal eléctrica de Quebec, Hydro-Québec Distribution, adjudicó a Saint-Laurent Énergies el derecho a desarrollar hasta 954 MW de energía eólica en la provincia, tal y como informó Energías Renovables en su día. Según los términos del concurso, estas plantas entrarán en operación entre 2011 y 2015. Se ubican en los condados centrales de Minganie (parque eólico de Aguanish: 80 MW como mínimo), Les Etchemins et Bellechasse (parque de Massif-du-Sud: al menos 150 MW), La Matapédia et La Mitis (parque de Lac-Alfred: 300 MW al menos), Charlevoix et Le Fjord-du-Saguenay (parque de Rivière-du-Moulin: un mínimo de 350 MW) y Charlevoix-Est (parque de Clermont: 74 MW como mínimo).
REpower asegura que ya ha sellado varios acuerdos de suministro de componentes. La compañía señala que al menos un 60% de la inversión, es decir, unos 1.200 millones de dólares, quedarán en la economía local, entendiendo por esta a toda la provincia de Québec. Un 30% de esta cifra estaría asociado a componentes de aerogenerador, entendiendo por estos palas, torres y convertidores, que serán fabricados en la región de Gaspésie-Îles-de-la-Madeleine y en Matane.
All sur de la frontera canadiense, la filial REpower USA, también ha firmado un acuerdo con el promotor Heritage Sustainable Energy por el que se compromete a suministrar nueve máquinas de dos megavatios al proyecto de Stoney Corners II, ubicado cerca de la ciudad de McGain, en Michigan. Este es el segundo contrato que REpower firma en 2009 con Heritage (el primero incluía siete unidades del mismo modelo destinadas a la primera fase de Stoney Corners). REpower prevé instalar los primeros aerogeneradores de la segunda fase en el tercer trimestre de 2010. El tecnólogo también mantiene una opción de suministro de otras diez máquinas.
Más información
www.repower.de
www.res-americas.com
www.edf-energies-nouvelles.com