El aerogenerador REpower 3,2M114, de la serie REpower 3.XM, presenta un rotor de 114 metros de diámetro y ha sido diseñado para explotar el potencial del recurso eólico en emplazamientos de vientos flojos, según explica la propia empresa. De esta manera, será posible "el desarrollo de nuevos emplazamientos, especialmente en Europa", según el director de tecnología de la compañía alemana, Matthias Schubert: "por ejemplo, en el sur de Alemanía, donde existe potencial sin explotar".
La nueva máquina también cuenta con una torre híbrida hormigó-acero en la que las secciones inferiores de la torre son de hormigón, mientras que las superiores están hechas con acero. La compañía ya ha implantado el diseño en prototipos: así, a finales de 2010, fueron instaladas en Clauen dos máquinas REpower de 3,4 MW, con rotor de 114 metros y una torre híbrida de estas características que alcanza los 128 metros. Antes de finales del presente año, además, será instalado asimismo un prototipo del nuevo modelo 3,2M114, con una altura de 93 metros y con torre de acero.
Con estas innovaciones, REpower se une a la tendencia hacia las torres de hormigón, al menos, para las primeras secciones. Esta tendencia ha generado varias alianzas empresariales, incluida la que firmaron en septiembre el tecnólogo de aerogeneradores Kenersys, el promotor Juwi y el fabricante de torres Advanced Tower Systems (ATS), todas ellas, empresas alemanas. Los socios aseguran, a la luz de los ensayos realizados con su prototipo, que una altura de buje de 135 metros llega a incrementar en un 25% el rendimiento del aerogenerador con respecto a su operación a una altura de 100 metros.
En España, Acciona Windpower ha sido uno de los pioneros de las torres de hormigón a nivel comercial, pues ha instalado varios parques con torres híbridas en Valencia desde 2009. La empresa incluso llegó a firmar un contrato de torres 100% hormigón para parques que suman 600 MW.
Más información
www.repower.de