La compañía española –especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad renovable– lo presenta como "el mayor parque eólico de la industria alimentaria a nivel mundial". Según Renovalia Energy, la electricidad generada en esta instalación abastecerá "prácticamente la totalidad de las instalaciones de Grupo Bimbo en México".
El acto de inauguración de Piedra Larga ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la república, Felipe Calderón; el embajador de España, Manuel Alabart Fernández Cavada; el director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje; y el presidente de Renovalia Energy, Juan Domingo Ortega.
El parque cuenta con 45 aerogeneradores de dos megavatios cada uno. Según el comunicado conjunto: "en su financiación han participado instituciones como Nacional Financiera, Espirito Santo, la Caixa, Santander, Bancomext o Banobras". La electricidad generada por esta instalación eólica será vendida durante los próximos dieciocho años a sociedades de Grupo Bimbo, una de las mayores compañías de panificación del mundo, y de otros grupos empresariales invitados por Grupo Bimbo.
Renovalia estima que Piedra Larga evitará anualmente la emisión a la atmósfera de "aproximadamente 180.000 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad que absorbe 12.000 hectáreas de bosque o a dejar de consumir 65 millones de litros de diésel".
La cuarta parte de la electricidad mexicana ya es renovable
Durante el acto de inauguración, el presidente Calderón ha señalado que al iniciar el sexenio se puso como meta que la energía renovable representara una cuarta parte del total consumido en el país, "esa meta no sólo ya la alcanzamos, sino que la rebasamos; así, hoy, en México, y gracias a la colaboración conjunta entre la iniciativa privada y el gobierno, el 26% de la energía proviene de fuentes renovables", ha dicho.