El informe –The Renewable Energy Review– solo pone en duda el objetivo offshore 2030 del antiguo gobierno laborista, fijado en 33 GW. En ese aspecto concreto, y según el documento, "surge la cuestión respecto a si es apropiado comprometernos ahora a un nivel específico de ambición para estas tecnologías en el horizonte 2030". El gobierno británico se plantea esta duda, dadas las incertidumbres sobre el estado de maduración de los nuevos aerogeneradores marinos, que aún deben superar las fases de prototipo y demostración, y dadas asimismo las incógnitas respecto a una cadena de suministro que aun está en fase de creación.
La reacción del gobierno británico a las conclusiones del informe afectará a empresas españolas, como Iberdrola y Gamesa, que han escogido Reino Unido como base geográfica de su fuerte apuesta por la eólica marina. El informe del CCC señala que la eólica terrestre tiene costes comparables con la energía nuclear (si en el caso de la energía nuclear no se incluyen las externalidades, léase el almacenamiento definitivo de los residuos radioactivos o el desmantelamiento de las centrales). En caso de que la eólica terrestre tuviera mayor implantación de lo esperado, la CCC sí recomiendaría una implantación menor en el mar.
No crecer, no menguar
Eso sí, según el informe del Committee on Climate Change, "las ambiciones actuales de la eólica marina (que haya 13 GW de potencia instalada en 2020) siguen siendo adecuadas, teniendo en cuenta las incertidumbres respecto a la viabilidad de incrementar otras tecnologías de menor coste (por ejemplo: la eólica terrestre)". No obstante, según el informe del CCC, "la ambición 2020 para la eólica marina no debería incrementarse a menos de que se aporte una evidencia clara de que los costes se han reducido de manera significativa".
El precio del humo
Además, el CCC admite que "existen escenarios factibles en los que tecnologías como la eólica marina, las energías marinas y la solar llegarán a ser más baratas que la energía fósil si el precio de la tonelada de CO2 es de 70 libras". El CCC señala como ventajas de la eólica marina "la existencia de un recurso natural a gran escala, con reducido impacto paisajístico, comparado con la eólica terrestre, y el marge de reducción de costes, que la convierte en un contribuidor potencialmente grande de futuro".
La penetración renovable
"Existen incertidumbres respecto a cómo reacciona el sistema con la variabilidad de la [producción de la energía] renovable", puntualiza la CCC. "Nuestro análisis, sin embargo, indica que un alto nivel de generación renovable variable es técnicamente viable, siempre que se aporten opciones de flexibilidad al sistema". El primer ejecutivo del CCC, David Kennedy, ha matizado ante la prensa que tanto la eólica marina como la solar y las energías marinas (de olas y mareomotriz) son fuentes "prometedoras" y que "podemos esperar unas reducciones considerables [de costes] durante las próximas dos décadas".
Más información
The Renewable Energy Review