La mayor de las dos convocatorias engloba 600 MW eólicos, potencia que se adjudicará a un único postor –empresa o consorcio– en aguas al sureste del Condado de Down. Este concurso no admitirá proyectos que no sean eólicos. Por otro lado, la segunda licitación abarca 200 MW de varias tecnologías marinas que se instalarán en aguas de Torr Head y la Isla de Rathlin. En esta segunda convocatoria, la potencia se adjudicará a varios proyectos de hasta 100 MW.
Crown Estate prevé adjudicar toda la potencia prevista en la segunda mitad de 2012. Las licitaciones "evaluarán la capacidad del licitador de entregar proyectos plenamente operativos hasta 2020", asegura la gestora real. Las convocatorias responden al objetivo del gobierno autonómico de aumentar la penetración de las energías renovables en el mix eléctrico, desde el 10% actual hasta un 40% en 2020.
Hace varias semanas, la eléctrica danesa, Dong Energy, primer operador de parques eólicos marinos del mundo, anunció acuerdos para implantar una base eólica marina en el puerto norirlandés de Belfast (prometía 300 puestos de trabajo). "Esto demuestra que Irlanda del Norte tiene lo que hace falta para asumir el despliegue de la energía eólica marina", según Arlene Foster, ministra autonómica de energía.
Más información
www.thecrownestate.co.uk