Parques en Castilla y León
En la actualidad, CESA gestiona cuatro parques eólicos en Burgos El Canto, La Torada, Peña Alta y El Cerro; uno en Palencia El Pical, y otro en Soria El Toranzo, totalizando más de 130 MW de potencia total instalada, si se incluyen los dos parques de Zamora "El Aguallal" y "La Gamoneda". Está construyendo otros dos más en Zamora, además de las ampliaciones de los parques eólicos de Burgos, con una potencia total de 37 MW. A lo largo del presente año se pondrán en marcha un total de más de 80 MW, con una inversión prevista de casi 13.000 millones de pesetas.
A todas estas instalaciones hay que añadir otros cuatro más en avanzada tramitación administrativa en Burgos "Miravacas", "Campo Redondo" y "Los Castillos" y la ampliación de "El Cerro"; y otras dos ampliaciones en Zamora con un total de 155 MW. Además está en avanzado estado de tramitación un proyecto de I+D, pionero en España y en colaboración con la Junta de Castilla y León, para instalar una turbina de 2 MW en el parque eólico "El Canto" (Villarcayo. Burgos). Si llegan a buen puerto estos proyectos, la inversión final de Corporación Eólica CESA en la región sumaría más de 24.000 millones de pesetas. Sólo las inversiones realizadas ya por la compañía en parques eólicos en la comunidad ascienden a casi 18.000 miles de millones de pesetas.
Utilidad pública
Los parques eólicos de CESA en Castilla y León han recibido la calificación de utilidad pública por parte de la Junta. Según la empresa, todos ellos han pasado exámenes y estudios de impacto ambiental, así como ponencias y comisiones de evaluación ambiental por parte de la administración competente. También se realizan respectivos informes de seguimiento de cada parque eólico en fase de funcionamiento, con el fin de evaluar los posibles efectos colaterales de estas instalaciones.
Además, de los estudios de impacto ambiental se deduce que están ubicados en zonas de poca demografía de aves y que no son usadas como área de paso por aves migratorias. CESA asegura colaborar asiduamente con los diferentes Servicios Territoriales Industria, Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Castilla y León, con el fin de reducir el impacto medioambiental asociado a los parques eólicos. Asimismo, la compañía organiza visitas conjuntas a los emplazamientos y la creación de grupos de trabajo para asegurar el máximo consenso a la hora de implantar los parques.
Más información:
Consultores de Comunicación.
Íñigo Pradas. Tel: 91 556 72 94 / 619 23 53 51.
infomadrid@consultoresdecomunicacion.com