El promotor de la Feria Tecnológica, el concejal Adrián Awstin, ha declarado que “debería incluir un concurso de proyectos mediante el cual los diferentes expositores puedan tener algún incentivo o ayuda económica para que los ganadores puedan desarrollar sus proyectos”. Awstin ha destacado además que “este tipo de cuestiones provocará un turismo tecnológico y permitirá que dejemos de renegar de lo que hacen otras ciudades vecinas y ponernos a trabajar en cosas de desarrollo y crecimiento, ya sea en materia tecnológica y turística, aprovechando el mayor parque eólico del país que tenemos en nuestra ciudad”.
Precisamente, se acaba de conocer que el Parque Eólico Rawson, que entró en operación comercial a comienzos de este año, ha generado desde entonces más de 100.000 MWh de electricidad, lo que ha permitido un ahorro de 25 millones de dólares en la importación de combustibles (20,1 millones de euros). Según los cálculos de la empresa Emgasud, a cargo del emprendimiento del Parque Eólico Rawson (80 MW), los 100.000 MWh de electricidad generada en estos cinco primeros meses de actividad han evitado la emisión de 48.500 toneladas de dióxido de carbono.
La empresa detalló que "las excelentes características" del régimen de vientos de la zona noreste de Chubut posibilitaron "una generación promedio de 668 MWh/día, alcanzando el 20 de mayo un récord de producción de 1.627 MWh". La zona de emplazamiento del parque presenta promedios anuales de viento de 25 a 30 kilómetros por hora, medidos a una altura de 80 metros. Emgasud ha subrayado que "Argentina puede resolver sus problemas de autoabastecimiento energético incorporando 1.000 MW de energía eólica anualmente". [Imagen tomada durante la construcción del parque Rawson].