El presidente de AEF, Juan Laso, ha asegurado esta semana en sede parlamentaria que la clave del futuro energético mundial son las energías renovables, un sector estratégico en el que España “puede consolidarse como líder internacional si la administración mantiene y clarifica su apoyo”. Y es que, según Laso, esa situación de liderazgo peligra por la inseguridad jurídica que reina en los mercados, circunstancia que mantiene inquietos, sino retraídos, a los inversores en energías renovables.
El presidente de la AEF explicó que el protagonismo de las renovables en la factura eléctrica en 2009 permitió asumir los 5.233 millones de euros en primas recibidos ese año 2009 por las diferentes energías renovables del régimen especial, y reducir todavía en 4.807 millones de euros más el coste final de la factura eléctrica, un 15% menos que hace un año, ya que, gracias en gran parte a las renovables, el precio medio del mercado eléctrico (pool) ha descendido de 66 a 38 euros por megavatio hora, por la menor producción de las tecnologías fósiles del régimen ordinario en ese mismo periodo.
“En 2009, las primas a las renovables, lejos de suponer un coste económico insostenible para el sistema, permitieron que el precio del pool descendiese de forma sustancial, porque la mayor penetración de las renovables impidió una mayor entrada en el sistema de las centrales de gas, más caras, que normalmente marcan el precio de casación definitivo en el mercado eléctrico”, expuso el presidente de AEF. La tendencia a la baja se va a mantener en 2010, según Laso, a pesar de que se ha registrado una ligera recuperación del consumo. Así, este año, el precio medio del pool se ha situado incluso por debajo de los 30 euros MWh, según los datos presentados por Juan Laso.
En idéntico sentido, se manifiesta un estudio que ha encargado la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) a la consultora independiente finlandesa Pöyry AS: "Wind Energy and Electricity Prices”. Según ese informe, que ha analizado el impacto de la eólica en los precios de la electricidad en países tan diversos como Alemania, Dinamarca y Bélgica, en los casos revisados por Pöyry, los precios de la electricidad se redujeron entre 3 y 23 euros por MWh, dependiendo de la cantidad de energía eólica vertida a la red.
En la misma línea, Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), señalaba recientemente que España es también un buen ejemplo del efecto beneficioso de la generación eólica para reducir el coste de la electricidad y las emisiones de CO2. “Durante el primer trimestre de 2010, el incremento del 40% de la generación eólica respecto al mismo período de 2009 contribuyó, junto con un incremento de la hidráulica en un 87%, a un abaratamiento del coste de la electricidad en 12,6 € MW/h (pasando de 48,1 a 35,4 €/MWh de media trimestral). Este abaratamiento ocurre a pesar de un aumento de la demanda peninsular intertrimestral del 4,53%. De la misma forma, las emisiones del sector eléctrico peninsular se redujeron en un 44% respecto a 2009”.
Más información
www.aefotovoltaica.com
www.ewea.org