La convocatoria pretende obtener entre 1,2 y 4 GW de capacidad eólica como parte del objetivo del Estado de Nueva Jersey de desplegar 11 GW de energía eólica marina de aquí a 2040. La licitación anterior obtuvo 3,75 GW.
Leading Light Wind propone construir hasta 2,4 GW de capacidad eólica en su propuesta, que también incluye la opción de proporcionar 253 MW de capacidad de almacenamiento en baterías, lo que, según afirma, “aportaría beneficios a la red y al contribuyente" y avanzaría hacia el objetivo estatal de 2 GW de almacenamiento de energía.
Las otras dos ofertas que ha recibido la Junta de Servicios Públicos de Nueva Jersey (BPU) no incluyen información sobre la posibilidad de contar con almacenamiento. Han sido realizadas por Community Offshore Wind (empresa conjunta de la alemana RWE y la rama internacional del operador británico National Grid) y Atlantic Shores Offshore Wind (conformada por Shell y la francesa EDF).
En su documento de orientación para las solicitudes, la BPU indica que los solicitantes pueden incluir el almacenamiento de energía en su propuesta y cómo debería este desplegarse. Las tres ofertas sí incluyen el compromiso de invertir en la fabricación local y garantizar que los beneficios económicos de los proyectos se compartan con las comunidades locales, entre otras cosas, dando prioridad a la mano de obra local sindicada para la construcción.
Según el portal Energy Storage, la energía eólica no suele combinarse con el almacenamiento de energía, como ocurre con la solar fotovoltaica, por varias razones. Una es que su producción es mucho menos predecible y mucho más volátil, lo que implica ciclos potencialmente más pesados y menos predecibles del sistema de almacenamiento de energía. El mayor tamaño de los proyectos eólicos en comparación con los fotovoltaicos también implica un tamaño mayor de almacenamiento de energía.