PreZero España y Endesa anunciaron hace un año la construcción de la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica, y a lo largo de estos meses han estado trabajando para que sea una realidad. Se ha dado un paso más en este proyecto único, gracias a la constitución de Grineo, sociedad creada para gestionar las palas que serán recicladas en la instalación proyectada por PreZero España y Endesa, como cuentan en una nota de prensa. El objetivo de esta primera planta de la Península es reciclar las palas eólicas en desuso y convertirlas en materia prima para nuevos productos, dando nueva vida útil a esos componentes.
La instalación donde se tratarán las palas gestionadas por Grineo cuenta, con el reconocimiento del Programa Marco Horixonte Europa de la Unión Europea, principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación. Este reconocimiento a un proyecto innovador que permitirá aplicar realmente el concepto de economía circular, reciclando los componentes para darles una segunda vida útil, se enmarca en el proyecto Blades2build en el que participan 14 empresas y centros de investigación punteros de toda Europa.
La nueva planta de reciclaje de palas eólicas sigue de este modo su tramitación y se espera que inicie su construcción en 2024. Esta planta que se localizará en Cubillos del Sil (León) forma parte del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla, actualmente en desmantelamiento. En este sentido, el objetivo de Endesa es desarrollar proyectos en las zonas de transición justa que tengan duración en el tiempo, como ya lo hizo en su día con las instalaciones de generación térmica, ahora quiere seguir vinculada al territorio con proyectos únicos como este.
Llegarán a trabajar en torno a 30 personas de forma fija, y el proyecto responde al reto del reciclaje de más de 2.000 unidades de palas eólicas al año, es decir, unas 6.000 toneladas anuales de composite de fibra de vidrio de los aerogeneradores, apostando decididamente por la circularidad de los materiales de las palas. Las materias primas secundarias recuperadas podrán ser utilizadas, entre otras aplicaciones, en sectores como el de la automoción, la construcción o el cerámico, creando de este modo una economía circular en el negocio eólico español. Actualmente están instalados en España 27.446 MW (megavatios) eólicos, de los que 22.959 tendrán más de 25 años al final de la presente década.
El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son responsabilidad exclusiva del autor/res y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva Europea en materia de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.