Conseguir el EPI (Equipo de Protección Individual) adecuado para satisfacer mejor las necesidades de seguridad de las mujeres en alta mar se ha convertido en un punto central de la estrategia de equidad e inclusión de Ørsted, Siemens y Vestas. El traje Viking YouSafe™ Cyclone busca responder a esa demanda.
El traje está confeccionado en Gore-Tex® Narvik™ de alta visibilidad, homologado conforme a la misma doble normativa Solas/MED y CE/ISO que la versión masculina y está disponible en varias tallas. Es compatible con todos los arneses estándar de alta mar, los puños y el sello del cuello son de neopreno duradero y lleva ribetes retrorreflectantes, para aumentar la visibilidad en entornos oscuros.
El diseño también ofrece un alto nivel de comodidad y aumenta la seguridad de las mujeres al subir o bajar de la plataforma, trepar por la torre o desplazarse por la góndola del aerogenerador. Además, incluye tirantes integrales, que sujetan los pantalones del traje para que las piernas se muevan libremente al escalar y permiten a la usuaria desprenderse de su parte superior para moverse con libertad.
“Como industria joven, la eólica marina ofrece una gran oportunidad para cambiar las actitudes en el lugar de trabajo y fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión que las mujeres tienen derecho a esperar”, ha declarado Lasse Hansen, responsable de salud, seguridad y medio ambiente en Ørsted. “En Ørsted consideramos los EPI específicos para mujeres como parte de la infraestructura crítica que necesitamos para que las mujeres trabajen con seguridad en alta mar y como una necesidad para atraer a más de ellas a esta industria”, añade.
En la misma línea, Poul Parning, especialista en EPIs de Siemens Gamesa, destaca que “este traje es una contribución bienvenida a los esfuerzos de la compañía por atraer a más mujeres a la energía eólica marina, asegurando que las prácticas anticuadas no frustraran el progreso profesional. El traje Cyclone CTV apoya nuestros objetivos corporativos”.
En nombre de Vestas Wind Systems, Peter Armstrong-Cribb añade: “En Vestas creemos que la diversidad y la inclusión van de la mano de la innovación, y que todo el mundo debe sentirse seguro, valorado y que su voz es escuchada. El EPI adecuado pone en práctica estas creencias”.