Los parques eólicos Gode 1 (252 MW) y Gode 2 (330 MW) serán erigidos en altamar, allende la isla de Juist, en el mar del Norte, a unos 45 kilómetros de la costa alemana, en aguas cuyas profundidades rondan los 34 metros. Según el fabricante alemán Siemens, que es el suministrador de las máquinas que integrarán ambos parques, "esta es la primera vez que suministrará sus nuevas turbinas eólicas de seis megavatios para una localización marina en Alemania". Además, Siemens explica en su nota de prensa que también ha sido contratada para operar el parque durante cinco años. El montaje está previsto comience en la primera mitad del año 2015, mientras que la puesta en marcha ha sido programada para la segunda mitad del año siguiente.
La eólica marina, como energía de respaldo
Según el director ejecutivo de la división de Energía Eólica de Siemens Energy Sector, Markus Tacke, "la energía eólica marina es un factor clave vital para el éxito de la transición energética en Alemania". Tacke ha explicado además que la eólica marina es asimismo un "factor de estabilización para el mix energético alemán, pues las instalaciones eólicas marinas generan electricidad durante más de 340 días al año, gracias a las condiciones estables que presentan los vientos en el mar". Según los datos de la compañía, "hasta la fecha, Siemens ha instalado turbinas marinas por un valor acumulado de 3,9 gigavatios en todo el mundo y tiene registradas en sus libros órdenes para proyectos marinos por valor de alrededor de otros cinco gigavatios".
Siemens apela al gobierno para que establezca marcos político-regulatorios estables
El anuncio de Siemens ha sido aprovechado por Tacke para recordarle a las autoridades de su país que, "a pesar de que la energía eólica marina es aún ciertamente una tecnología joven, en Siemens estamos haciendo grandes avances". La multinacional alemana se ha propuesto reducir sus costes más de un 40% en los próximos diez años. "Para acompañar esta progresión, es esencial -ha concluido el director ejecutivo- que tengamos claramente definido un marco fiable para la expansión de la energía eólica marina en Alemania". Hasta la fecha, Siemens ha instalado turbinas eólicas en dos parques marinos alemanes y declara pedidos para otras seis instalaciones. Además, está suministrando turbinas marinas a la compañía danesa Dong, promotora del parque Borkum Riffgrund 1.