Según informa la Corporación Eléctrica del Ecuador-Unidad de Negocio Gensur (CELEC), encargada de la operación y mantenimiento de la planta, el "reconocimiento se basa en los resultados del informe técnico emitido por la empresa Goldwind, fabricante de los aerogeneradores instalados en la Central Eólica Villonaco, el cual arrojó que durante el año 2015, las unidades de generación ubicadas en esta central presentaron una producción de 5.604 horas al año, que equivalen a un factor de planta del 63,97%".
Se asegura que así se superará la generación garantizada de 59,57 GWh/año hasta 90,92 GWh/año, lo que significa el 52% más de lo previsto en los estudios de factibilidad. En este sentido, Goldwind asegura que estos aerogeneradores produjeron el más alto factor de planta de todos los instalados por la empresa a nivel mundial.
Ya en febrero de este año, CELEC había informado de que el parque eólico Villonaco, que tiene 16,5 MW de capacidad total y en operaciones desde enero de 2013, superaba considerablemente los estudios de factibilidad que cifraban el factor de planta en 41,6%.
El factor de planta, o factor de carga, de una central eléctrica es la relación entre la energía real generada durante un período dado y la energía máxima que hubiera generado en condiciones ideales durante ese mismo periodo.
Según la jefa de la Central Eólica Villonaco, Enith Carrión, el alto factor de planta se debe a condiciones ideales para la producción de energía a través del aprovechamiento del recurso eólico, que en Loja representa el 52% del potencial eólico aprovechable del país, según datos del Atlas Eólico del Ecuador publicado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.