"Se trata del primer proyecto marino en el mundo que no ha requerido el empleo de equipos de cargas pesadas", asegura Principle Power, que diseñó el sistema flotante. "Todo el ensamblaje final, la instalación y los trabajos previos a la puesta en marcha se han realizado en tierra dentro de un entorno controlado", añade. Existen varios modelos de prototipos de aerogenerador flotante en marcha en Europa pero el proyecto de WindPlus es el primero que une las condiciones de una máquina multimegavatio montada en una estructura semisumergible, según Principle Power.
La máquina y su estructura fueron montadas en el puerto de Lisnave, cerca de Setúbal, y el conjunto se arrastró a su emplazamiento, a unos 350 kilómetros de la costa, poniendo a prueba la estabilidad de la estructura flotante. Prueba superada, Principle Power mantiene que la estructura puede acoplarse a cualquier aerogenerador comercial. Durante las próximas semanas, el conjunto se someterá a pruebas y a su puesta en marcha, con una rampa ascendente hasta llegar a su plena potencia.
"De alguna manera, estamos dando un salto hacia la nueva energía que hicieron las industrias de gas y petróleo en los años 70 cuando empezaron a utilizar estructuras flotantes", dice Alla Weinstein, consejero delegado de Principle Power. "El oceano es la frontera siguiente", afirma António Vidigal, consejero delegado de EDP Inovação. La tecnología flotante "nos permitirá explotar vientos más fuertes y estables, entregando, en el medio plazo, energía sostenible a nuestros sistema eléctrico", añade.
Más información
www.principlepowerinc.com
www.edp.pt
www.vestas.com