La energía eléctrica que adquiere Cementos Alfa -informa Capital Energy- será producida "por, en principio, cinco parques eólicos cuyo desarrollo ya se está impulsando en la región". Los parques eólicos cuyo desarrollo, y el de sus correspondientes infraestructuras de evacuación, ya está impulsando Capital Energy en Cantabria suman una potencia conjunta de unos 145,5 megavatios (MW). En concreto, se trata de los parques Olea, de 41,6 megavatios (ubicado en los municipios de Valdeola y Hermandad de Campoo de Suso); Cotio, de 27,7 megavatios (ubicado en Campoo de En Medio, Las Rozas de Valdearroyo y Valdeolea); Ornedo, de 10,4 megavatios (Valdeolea); Henestrosas, de 17,3 megavatios (Valdeolea); y Morosos, de 48,5 megavatios (Valdeprado del Río, Valderredible y Valdeolea).
El convenio alcanzado entre ambas empresas contempla el suministro de alrededor de 80.000 megavatios hora anuales "a una tarifa competitiva establecida a través de un PPA a largo plazo firmado bajo un esquema de autoconsumo con excedentes". El suministro será llevado a cabo a través de la subestación propiedad de Cementos Alfa y el vertido a la red nacional de la energía excedentaria mediante la subestación Mataporquera, propiedad de Red Eléctrica de España, con la que la primera está conectada.
Juan José Sánchez, director general de Capital Energy: “a través de este acuerdo para el suministro de energía renovable a un cliente tan relevante para el tejido industrial cántabro como Cementos Alfa ratificamos nuestro compromiso no solo con la progresiva descarbonización de la economía sino también con el bienestar medioambiental y socioeconómico de Cantabria, comunidad autónoma en la que el desarrollo de las actividades relacionadas con la promoción de instalaciones ya ha implicado la inversión por nuestra parte de cerca de 2,2 millones de euros”
Beatriz Malagón, directora de la planta de Cementos Alfa (Grupo Cementos Portland Valderrivas): “con esta medida, la fábrica de Mataporquera cumpliría uno de los objetivos establecidos en la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, así como en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. En concreto, el objetivo que establece la contribución de, al menos, el 42% de energías de origen renovable en el consumo de energía final, que también es uno de los hitos propuestos en el Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática 2021-2030 de la compañía. En la actualidad, la fábrica de Mataporquera tiene un consumo anual de unos 80.000 MWh y, con este acuerdo, gran parte de este consumo procederá de energía limpia suministrada por parques eólicos situados en la zona sur de Cantabria, facilitando la descarbonización de nuestro proceso mediante la mitigación de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero”
Capital Energy cuenta con dos proyectos eólicos "en avanzado estado desarrollo" en Cantabria: Bustatur y Alsa, que suman una potencia instalada conjunta de más de sesenta megavatios (60 MW). La construcción de los mismos demandaría una inversión de más de 90 millones de euros, según la empresa, y podría propiciar la creación de "más de 290 puestos de trabajo directos en los periodos punta de las obras y una aportación fiscal de más de 9,8 millones de euros a lo largo de toda su vida útil".
Aparte de la firma del acuerdo con Cementos Alfa y de otro, a principios de año, con Copsesa, Capital Energy -informan desde la propia empresa- está contratando los servicios de empresas y entidades locales, principalmente consultoras, como Adra Ingeniería y Gestión del Medio, Ambium Consultores, BHS Consultores Ambientales, Universidad de Cantabria, Tanea o GAEM.
Protagonistas
Perteneciente al Grupo Cementos Portland Valderrivas, Cementos Alfa lleva desde 1930 asentada en Mataporquera (Cantabria), donde tiene su centro productivo de clinker y cemento con una capacidad cercana al millón de toneladas de cemento. Esta fábrica cántabra está orientada al mercado de exportación y, en la actualidad, exporta en torno al 90% de su producción a Reino Unido, a través del transporte por ferrocarril desde la fábrica al puerto de Santander. Allí, Cementos Alfa cuenta con una terminal propia de carga de barcos desde la que suministra alrededor de 500.000 toneladas cada año.
Cementos Alfa comenzó en 2006 un proceso para sustituir combustibles fósiles, principalmente carbón, por combustibles procedentes de residuos. Hoy en día, la valorización energética de "combustibles alternativos" alcanza ratios de sustitución del 65%.
Capital Energy es una empresa española, que opera en el negocio de las energías renovables desde hace más de veinte años, y que declara a día de hoy "una cartera que suma alrededor de 25.000 megavatios de capacidad". La empresa dispone de 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan alrededor de 360 empleados.