eólica

Pedido de 302 MW y acuerdo para la implantación de una fábrica de Gamesa en China

0
Gamesa ha confirmado la construcción de una fabrica de aerogeneradores en China, tras la firma de un contrato de suministro de 302 MW. La ceremonia tuvo lugar en la Moncloa, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente de de la Republica Popular China, Hu Jintao. La buena fortuna de Gamesa en China pisa los talones a otro suculento acuerdo conseguido por la sección de desarrollo eólico, Gamesa Energía, para vender 700 MW de parques eólicos a Iberdrola, lo que ha inspirando entusiasmo en los analistas bursátiles.

En un comunicado, Gamesa afirma que el contrato de 302 MW, con un valor que alcanza cerca de 160 millones de euros, “supone el mayor compromiso de venta de equipos eólicos realizado por una empresa en el ‘gigante’ asiático hasta la fecha”. Se trata de un conjunto de cinco nuevos contratos con empresas subsidiarias de la sociedad China Long Yuan Electric Power Group Corporation, perteneciente al grupo China Guodian Corporation, para el suministro de 355 aerogeneradores, correspondientes al modelo Gamesa G58-850 kW, a diferentes parques eólicos chinos.

Del total de los 355 aerogeneradores, 236 irán destinadas a los parques eólicos Jilin Tongyu I y Jilin Tongyu II, ambos en la provincia de Jilin; 54 aerogeneradores se suministrarán en el parque Gansu Yumen, en la provincia de Gansu; 36 unidades adicionales en el parque Heilongjiang Yichun, en la provincia de Heilongjiang, y los 29 equipos restantes irán destinados al parque eólico Liaoning Huanren, en la provincia de Liaoning.

La fabricación de los equipos, así como su montaje, se realizará en la planta que Gamesa está construyendo en China, en la provincia de Tianjin—a 130 kms de Pekín—en una parcela de 100.000 m2 y con una inversión prevista de más de 60 millones de euros en los próximos tres años. La fábrica, 100% propiedad de Gamesa, y donde se procederá al ensamblaje de turbinas eólicas de 850 kW, tendrá una capacidad de producción de 400 MW anuales, cifra ampliable a 700 MW, según informa Gamesa.

Esta nueva fábrica es la segunda que la compañía implanta en el exterior, tras la planta de palas, ensamblaje de aerogeneradores y fabricación de torres, actualmente en fase de construcción avanzada en Pennsylvania (Estados Unidos).

El anuncio de los acuerdos en China también coincide con la publicación de los resultados del grupo para el tercer trimestre de 2005 que muestran solidez empresarial y económica. La facturación durante los primeros nueve meses de 2005 ha aumentado en un 32% respecto al mismo periodo del año anterior, de 1.039 millones de euros a 1.380 millones de euros. La compañía consiguió un beneficio neto consolidado de 102 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3% más que en el mismo período del ejercicio 2004.

Al día siguiente de la publicación de estos resultados, el valor accionarial de Gamesa subió un 1,36% hasta los 11,95 euros, cifra cerca de los máximos recientes. No obstante, muchas analistas mantienen que la reacción positiva de la Bolsa se debe menos a sus resultados y más a la fuerte actividad empresarial. Dicha actividad ha convencido a un poderoso grupo financiero estadounidense, Golden Sachs, que ha comprado un 5,03% de Gamesa.

Más información:
www.gamesa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).