CL-Windcon (Closed Loop Windfarm Control) está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y se extenderá hasta octubre de 2019. Según Cener, el proyecto, que tiene un coste total de 4,9 millones de euros, "está completamente alineado con los objetivos de Transición Energética y políticas de actuación contra el cambio climático desarrolladas por la Unión Europea". En Pamplona se han reunido los 15 socios que conforman este consorcio. Son estos: General Electric, Ramboll, la Universidad de Stuttgart, la Universidad Técnica de Munich y UL International GmbH/DEWI de Alemania; Enel Green Power y la Universidad Politécnica de Milán (Polimi) de Italia; La Universidad de Aalborg de Dinamarca; la Universidad Técnica de Delft y el Centro de Investigación en Energía (ECN-TNO) de los Países Bajos; Garrad Hassan de Reino Unido; así como las entidades españolas Ikerlan-IK4, Qi Europe, Zabala Innovation Consulting y Cener, como coordinador. Durante dos días, los principales hitos del proyecto fueron compartidos y tratados.
Hasta ahora, el proyecto CL-Windcon -informa Cener- ha desarrollado modelos de parque eólico que ahora conforman una serie de herramientas multi-fidelidad con una amplia gama de aplicación para el diseño y validación del control de parque. Además, debido a que cuando las palas de un aerogenerador entran dentro de la estela de otra turbina se generan cargas cíclicas adicionales, CL-Windcon ha desarrollado (1) estimadores de detección de superposición parcial de estela para el accionamiento de contramedidas de reducción de cargas generadas por estela, (2) una novedosa metodología de direccionamiento de estela en lazo cerrado, así como (3) un control de actuación individual de pitch. También se han planteado técnicas de mejora de la fiabilidad para la gestión de fallo de sensores de medida de velocidad del generador basadas en la redundancia de sensores.
Más actividades
Asimismo -informa Cener-, se han llevado a cabo actividades de validación para las estrategias de control de turbina y tecnologías de apoyo desarrolladas en CL-Windcon. Aparte de las simulaciones, se han ejecutado tres campañas de túnel de viento hasta el momento y la cuarta se espera para las próximas semanas. La instrumentación para el ensayo a escala real en parque experimental también ha sido implementada.
Finalmente, las actividades para la evaluación de viabilidad de las tecnologías propuestas han comenzado estableciendo las bases para un enfoque común. Esto permitirá un análisis bajo distintas perspectivas tales como operación y mantenimiento (OyM), tecnología de máquina y de parque, rediseño, análisis de costes del ciclo de vida (Lyfe Cycle Costing, LCC), de ciclo de vida (Life Cycle Assessment, LCA) y de coste nivelado de la energía (Levelized Costs of Energy, LCoE), o normativa de energía eólica.
Actividades transversales encaminadas a la diseminación de los resultados
El proyecto CL-Windcon incluye otras actividades trasversales enfocadas en la diseminación y comunicación así como la explotación de los resultados. El principal objetivo de dichas actividades -explican desde el Cener- es visibilizar proyecto entre los distintos actores del sector de la energía eólica, reguladores y público en general. La estrategia de explotación de resultados tiene como objetivo llevar al mercado las principales aplicaciones del proyecto en el sector.
Según el Cener, los próximos pasos del proyecto serán "la clasificación de los modelos y el desarrollo del control a nivel de parque, la implementación de simulaciones de alta fidelidad, la preparación de los ensayos en campo, la continuación de las campañas de ensayos en túnel de viento y el avance de los estudios de viabilidad". Todos los avances serán revisados en la próxima reunión general de consorcio, que será organizada por Polimi en Milán el próximo octubre de 2018.