La última turbina marina lanzada por la compañía hispano alemana Siemens Gamesa, el modelo SG 11.0-193 DD Flex, es lo suficientemente potente -explican en la compañía- como para suministrar energía a 11.000 hogares europeos. El fabricante europeo, que tiene previsto colocar este modelo en el primer parque marino que se desarrolla sin subvenciones en todo el mundo, Hollandse Kust Zuid, va a instalar una de estas formidables máquinas en el banco de pruebas del Centro Nacional de Ensayos de Aerogeneradores de Dinamarca, que se encuentra en Østerild. “Con una velocidad media del viento de al menos 8 metros por segundo y a una altura de 100 metros -explican en Siemens-, las condiciones de viento en el centro de ensayos son muy similares a lo que supondría un emplazamiento en alta mar”.
El modelo de turbina SG 11.0-193 DD Flex puede alcanzar una capacidad de once megavatios (11 MW) en unas condiciones de emplazamiento determinadas, lo que le convierte en el aerogenerador más potente de la flota de Siemens Gamesa, y en el segundo más potente del mercado (solo por detrás de un prototipo que GE ha instalado en otro puerto, el de Róterdam). La góndola del SG 11 mide 20 metros de longitud y 12 de altura; las palas, 94 metros de largo; y el área que cubren al girar con la fuerza del viento es de 29.300 metros cuadrados, lo que equivale al tamaño de cuatro campos de fútbol.
“Debido a las enormes dimensiones y al peso de todos los componentes -explica el fabricante-, se empleó una de las grúas más grandes del mundo, con una capacidad de hasta 1.300 toneladas, para elevar todos los materiales hasta su destino: la cima de la torre, que cuenta con 140 metros de altura”. Según Soeren Storgaard, máximo responsable de la instalación, toda la maniobra ha sido “muy exitosa” y, ahora, y durante los próximos dos años, “nuestros ingenieros llevarán a cabo las pruebas y validaciones necesarias de este nuevo miembro de la familia de aerogeneradores de Siemens Gamesa”.