En un comunicado, se explica desde la ANLA que el proyecto se desplegará en un área de cuatro mil hectáreas, "con ubicación en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao".
De acuerdo con la información, se tiene prevista la operación de "65 aerogeneradores o turbinas, y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional".
El comunicado destaca que "en el área se certificó la presencia de comunidades indígenas con las cuales el solicitante -Vientos del Norte S.A.S.- realizó el proceso de consulta previa, consideración que fue tenida en cuenta por la ANLA para el otorgamiento de la licencia ambiental".
Se asegura que el parque eólico Alpha permitirá ahorrar cerca de 330 mil toneladas de CO2 al año "en su momento de operación máxima", equivalente al que "podrían capturar 18 mil hectáreas de bosque húmedo en un año".
Recientemente, el presidente Iván Duque se comprometió a elevar a por lo menos al 10 % la participación de las renovables en la capacidad instalada del país. Según datos oficiales, eso implicaría la puesta en operaciones de hasta 2,5 GW.