Bélgica -informa WindEurope- es uno de los países europeos más dinámicos en materia de eólica marina, a pesar de su relativamente corta línea de costa (66,5 kilómetros, apenas nada si lo comparamos con los 5.849 kilómetros de costa del perímetro peninsular español). La brevedad de las costas belgas no ha impedido sin embargo que el pequeño país del occidente europeo se haya convertido en la quinta potencia eólica marina del mundo, según ha señalado el ministro belga del Mar del Norte, Philippe de Backer: "nuestro Mar del Norte -ha dicho De Backer- es pequeño, pero si aprovechamos los recursos que nos ofrece de manera inteligente, podemos maximizar el aprovechamiento de la energía limpia de que dispone. Gracias a nuestras empresas, que han impulsado decididamente el mercado de las energías verdes, Bélgica es ahora mismo el quinto mayor productor de electricidad eólica marina del mundo. Es por eso que el Gobierno al que represento ha decidido doblar la potencia eólica en el Mar del Norte hasta alcanzar los cuatro gigavatios" (4.000 megavatios en el horizonte 2030). El parque ahora inaugurado, Rentel, ha sido impulsado por un consorcio -Otary- de ocho empresas belgas: Aspiravi; Deme; Elicio; Green Offshore; Power@Sea; Socofe; SRIW; y Z-Kracht. Otary está trabajando en otros dos parques marinos: Seastar (246 MW) y Mermaid (266).
La presidenta ejecutiva de Rentel, Nathalie Oosterlinck, que ha coincidido con De Backer en señalar que Bélgica se ha convertido en una nación pionera en materia de eólica marina, ha aprovechado la ceremonia de inauguración para enviar un recado a la clase política de su país, que se enfrenta, a finales de este mes, a unas elecciones federales. En ese contexto, la máxima responsable de Rentel ha pedido a los políticos que apuesten por un futuro descarbonizado, un futuro para el que "una visión a largo plazo -ha dicho- es necesaria, y esta visión debe ser implementada de manera coherente".
El actual borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de Bélgica -informa WindEurope- establece como Objetivo 2030 que el 18,3% de la energía que demande ese año el pequeño país europeo sea satisfecha con fuentes renovables (el Objetivo belga 2020 es 13% y actualmente el porcentaje de energía limpia en el país ronda el 9,1% de la demanda nacional, por lo que "hay un largo camino que recorrer", según WindEurope). El borrador del Plan belga 2030 es ambicioso en materia de eólica marina, pues apuesta por un parque offshore nacional en esa fecha de cuatro gigavatios (4.000 megavatios).
Integrado por 42 aerogeneradores Siemens de siete megavatios (modelo SWT-7.0-154), Rentel, que opera desde finales de 2018, tiene una potencia de 309 megavatios y será capaz de abastecer las necesidades de 300.000 hogares belgas, según Otary. La obra ha incluido la ejecución de una subestación marina. Las máquinas se encuentran a unos 34 kilómetros de Zeebrugge y a cuarenta de Ostende, en aguas cuya profundidad oscila entre los 22 y los 36 metros. Los 42 aerogeneradores están distribuidos en un área de casi 23 kilómetros cuadrados.