La Unión Europea necesita mucha más energía renovable para reducir el consumo de gas ruso. En el caso de la eólica, el objetivo es tener 480 GW adicionales en funcionamiento a 2030. Pero construir más eólica no es suficiente, también es esencial optimizar el rendimiento de los parques eólicos actuales.
Nuevas tecnologías como los gemelos digitales, la inteligencia artificial y las inspecciones aéreas con drones autónomos de alta calidad, permiten maximizar la producción de energía de cada parque eólico y mantener los costes de operación y mantenimiento (O&M) bajo control.
Expertos de empresas como Alerion, Repsol, Aeroblade o la Asociación Empresarila Eólica (AEE) hablarán de cómo optimizar los protocolos de operación y mantenimiento gracias a los gemelos digitales desarrollados con modelos aerolásticos; de optimizar la producción y disminuir los tiempos de parada de los aerogeneradores gracias a la inteligencia artificial; de maximizar la vida útil de los aerogeneradores implementando técnicas de aprendizaje automático (machine learning), etc.
Más información:
araceli.giner@ata.email