Así lo han puesto de manifiesto los ecologistas, que han contestado a la consulta pública de evaluaciones ambientales referida al proyecto de parque eólico marino flotante “Poseidón” llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).
En el escrito enviado al Miterd, Enebro-EA ha querido señalar que apoya la energía eólica marina "pero no de cualquier forma", con el objetivo de que en el despliegue de los parques eólicos marinos "no se repitan los errores que estamos observando en el despliegue de otras energías renovables en tierra".
Líneas rojas
En primer lugar, los ecologistas señalan que la localización elegida para el proyecto Poseidón es una Zona cuyo Uso Prioritario (ZUP) es para la Protección de la Biodiversidad y la Defensa Nacional, según el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación marina sudatlántica. Además se indica que la zona presenta Alto Potencial (ZAP) para la Conservación de la Biodiversidad, y para la Acuicultura Marina.
En dicho POEM se indica que "se trata de zonas que se han considerado incompatibles con el desarrollo del sector de la eólica marina debido al elevado valor ambiental de los hábitats y de los componentes de biodiversidad presentes. En estas zonas se contempla la prohibición total de instalar aerogeneradores (tanto pivotados, cimentados sobre el fondo, como flotantes, anclados al lecho marino) y, por lo tanto, de desarrollar parques eólicos marinos".
Además, esta zona supone el único punto de conexión entre las aguas del Mediterráneo y el Atlántico, por lo que la mezcla de aguas que se produce en esta parte del área del Estrecho cuenta con una elevada productividad biológica. En concreto, el área escogida afecta a dos hábitats marinos de interés comunitario: los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, y los arrecifes, en los que se han censado más de 70 especies con una gran diversidad de antozoos, corales naranjas y gorgonias.
Por otro lado, la zona del Estrecho es el paso migratorio más importante entre Europa occidental y África para cientos de miles de aves marinas. Y no solo por el Estrecho, ya que las zonas situadas más al norte del litoral gaditano también son utilizadas en ambas direcciones por cientos de especies de aves.
Sobre la infraestructura que se prevé desplegar, Enebro-EA señala que la zona de aterraje -la entrada de los cables eléctricos a tierra- que se pretende llevar a cabo afecta de lleno a la “Playa de Los Alemanes”, un arenal que presenta un buen estado de conservación. Por ello, los ecologistas advierten de que el movimiento de tierras que supondrá la instalación de cables hasta la arqueta de conexión, puede causar un impacto "desastroso".
Sector pesquero
Respecto a la pesca, aunque la planta parece situarse a mayor profundidad de los caladeros tradicionales de Conil y Barbate, para los ecologistas "es evidente que todas las instalaciones eólicas afectarán en mayor o menor medida a las distintas pesquerías de nuestras aguas", especialmente en una zona que en la que se sitúan las "cuatro últimas almadrabas de España". Por ello, solicitan minimizar los posibles impactos negativos mediante "la participación del sector afectado en todo el proceso de diseño y puesta en marcha del proyecto".
Recomendaciones para el desarrollo eólico marino
Enebro-EA ha señalado diversas recomendaciones para compatibilizar el desarrollo eólico marino con la conservación de la biodiversidad y los aprovechamientos pesqueros tradicionales, entre los que figuran:
Hay mejores emplazamientos: la costa de las provincias Vascongadas, las catalanas, el paseo de la Castellana de Madrid, al lado del museo del Prado.