Con sede en Estados Unidos y operaciones en Francia, Octopus Energy busca transformar la energía eólica con su enfoque innovador en el diseño y la fabricación de cimientos flotantes más ligeros y modulares, lo que, de acuerdo con la compañía, “reduce drásticamente el coste y el tiempo de construcción”. Este tipo de cimentación se utiliza en áreas con costas muy profundas donde los cimientos fijos no son viables. En ese sentido, casi el 80% de los recursos eólicos marinos están en aguas profundas.
La compañía, que trabaja con fabricantes regionales –lo que ayuda a crear empleo en las áreas de instalación de los aerogeneradores– ya colabora con más de una docena de desarrolladores en diversos proyectos, con los primeros cimientos programados para instalarse entre 2025 y 2026.
La inversión en Ocergy se llevará a cabo a través de Vector, el fondo eólico marino de Octopus Energy, e impulsará la comercialización de la tecnología de Ocergy y su expansión en nuevos mercados. También respaldará el desarrollo de su avanzado sistema de monitoreo ambiental y de biodiversidad.
Zoisa North-Bond, CEO de Octopus Energy Generation, dice: “La tecnología y la innovación están impulsando la revolución energética, por lo que siempre buscamos nuevas soluciones que aceleren el progreso. Ocergy tiene el potencial de reducir significativamente los costes de la energía eólica marina flotante, y con nuestra inversión, avanzaremos más rápido hacia sistemas de energía más limpios y sostenibles en todo el mundo”.
Financiada en parte por la agencia francesa Ademe (Agence de l'Environnement et de la Maitrise de l’Energie), Ocergy y sus socios han desarrollado la primera boya OCG-Data (boya de monitorización medioambiental de cero emisiones) para una evaluación completa de la biodiversidad y la adquisición de datos. Está instalada en el mar Mediterráneo desde principios de 2023.