La compañía hispano alemana Siemens Gamesa Renewable Energy ha firmado su primer acuerdo de suministro preferente en Japón, con ObayashiCorporation, para el proyecto Northern Akita, de "hasta" 455 MW de potencia. El parque, que será ejecutado en aguas de la región de Tohoku, al norte del Japón, entraría en funcionamiento a partir de 2024. El acuerdo de suministrador preferente incluye la instalación de una cincuentena de aerogeneradores (del modelo SG 8.0-167 DD), así como las tareas de operación y mantenimiento a largo plazo. "ObayashiCorporation -informa Siemens- se presentará con este proyecto a las subastas organizadas por el gobierno japonés en el marco de la ley aprobada en 2018 para la promoción de la energía eólica marina en el país".
Andreas Nauen, consejero delegado de la división de Eólica Marina de SGRE: “este primer paso en el mercado offshore japonés es muy significativo para Siemens Gamesa. Es otro ejemplo de la verdadera globalización de la industria offshore. Estamos orgullosos de lograr este hito, que ha sido posible gracias a la estrecha relación con ObayashiCorporation”
Niels Steenberg, director de la división Eólica Marina para la región Asia Pacífico SGRE: "creemos firmemente en el potencial de la energía eólica marina en Japón, especialmente gracias al sólido apoyo que el gobierno está demostrando recientemente. Estamos comprometidos con el desarrollo del negocio offshore en la región"
En el comunicado que ha difundido, Siemens Gamesa explica por lo demás que "ambas compañías [SGRE y Obayashi] han firmado un acuerdo de intenciones para impulsar los beneficios que este proyecto puede aportar a la comunidad, tales como el desarrollo de una infraestructura local para apoyar el negocio offshore, la colaboración con proveedores de la zona, así como el intercambio de información con las distintas partes interesadas".