Ocean Ecostructures afirma haber desarrollado “una solución multitecnológica única en el mundo” –Bio Boosting System– que combina regeneración, robótica para la monitorización de resultados e Inteligencia Artificial. Gracias a ella, añade la empresa, “está impulsando un cambio de paradigma convirtiendo las infraestructuras en aliadas del océano, en oasis azules”.
Con la instalación de las Life Boosting Units de bioregeneración (LBU) la compañía replica el funcionamiento de un arrecife natural “multiplicando por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan”, explica. Estas estructuras, cubiertas con LifeSkin, un substrato natural altamente eficiente, no afectan a la operativa y favorecen el progreso de la vida marina.
Además, a través de su plataforma iOceans, proporciona a sus clientes un servicio de “reporting” mediante drones submarinos y toda la información de cada una de las LBU va directa a la nube. De esta forma, proporciona datos como incremento de biodiversidad, biomasa, CO2 u oxigeno del agua, que permiten valorizar el capital natural que cada puerto o empresa aporta a su entorno, ayudándoles con sus estrategias de sostenibilidad.
La compañía, fundada en 2020 en Barcelona por Ignasi Ferrer, su actual CEO, ya ha instalado 160 unidades desde su nacimiento y su objetivo es transformar 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules de aquí al año 2030.
En la actualidad trabaja con puertos como los de Barcelona, Tarragona, Palma, Autoritat Portuaria Balears, y en marinas deportivas como Marina Palamós, C.N Estartit, el grupo Pendennis Vilanova o Puerto Banús. Además, colabora con el Centro Tecnológico Naval (CTN), con Azti-Tecnalia, y con varios centros del CSIC o la UPC. Ocean Ecostructures fue recientemente seleccionada por la aceleradora sueca Norrsken para operar desde su nuevo hub en la Barceloneta. También ha sido seleccionada por la Fundación Repsol para un proyecto de aceleración de un año.