Enerfin -informa Elecnor- obtuvo financiación para este proyecto del Banco Sabadell bajo la modalidad Project Finance, fórmula de financiación que grosso modo viene a suponer que el prestatario devuelve el crédito al prestamista con los ingresos que obtiene por la venta de la electricidad que produce la instalación que ha financiado con ese crédito. La construcción del Parque Eólico Cofrentes ha supuesto una inversión de 53 millones de euros y ha conllevado la instalación de trece aerogeneradores (13) de marca General Electric de 3,83 megavatios (el parque cuenta así en total con una capacidad de generación de cincuenta megavatios, 50 MW). Elecnor calcula que las trece turbinas de Cofrentes producirán cada año, aproximadamente, 155.000 megavatios hora de energía eléctrica, “equivalente al consumo eléctrico de 43.000 familias y evitará la emisión de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.
Enerfin se adjudicó este proyecto en el marco del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. El Grupo Elecnor ha llevado a cabo la construcción de la obra civil así como la infraestructura eléctrica del parque hasta el punto de evacuación, que se realizará en la Subestación de Cofrentes, propiedad de Iberdrola. Durante su construcción -informa Elecnor-, se han generado unos 300 empleos directos y más 600 de indirectos. Según reza el comunicado difundido por Elecnor, “el excelente trabajo realizado de forma coordinada con todas las empresas implicadas en la última fase del proyecto (GE, Iberdrola, Elecnor y Enerfin) y junto al apoyo recibido por parte de la Generalitat Valencia, han hecho posible que el parque se haya puesto en marcha en la fecha prevista, a pesar de las dificultades que implica el Estado de Alarma generado por la pandemia del Covid-19.
Elecnor destaca por otro lado que “la operación del Parque Eólico Cofrentes permitirá a la Comunidad Valenciana ingresar anualmente unos 400.000 euros procedentes de impuestos y contribuciones al Fondo de Compensación del Plan Eólico”. Elecnor es una multinacional española que opera en los sectores de infraestructuras, energías renovables y telecomunicaciones. Con más de 60 años de trayectoria a la espalda, está presente en una cincuentena de países, donde desarrolla actividades relacionadas con la electricidad, el gas, las instalaciones industriales, el sector ferroviarios, las telecomunicaciones, la construcción, la gestión del agua o la ingeniería aeroespacial. La empresa, declara una plantilla de 14.855 empleados, considera sus “mercados principales” los siguientes: Europa, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, África, Australia y Medio Oriente.