En una comunicación del ONS se refiere que "el índice se logró gracias al buen comportamiento de los vientos en los tres subsistemas: Noreste, Sur y Norte", lo que hace diferencia a esta marca de las anteriores.
Se agrega además que las fuentes eólicas tuvieron también un buen desempeño el 5 de octubre, cuando alcanzaron a romper el récord promedio diario de generación eólica en el SIN, al producir 10.340 MW de media. La energía eólica es monitoreada por el ONS desde 2006 y hoy representa el 9,5 % de toda la matriz eléctrica brasileña, con una capacidad instalada que ronda los 16 GW. También debe dejarse constancia de que hay 2 GW en construcción.
Es interesante comparar estos datos con los de dos años atrás. Según datos que suministra la asociación que nuclea al sector eólico en Brasil, Abeeólica, en septiembre de 2018 se alcanzó lo que entonces fue un récord de generación, con una marca de 7.694,6 MW promedio
En 2019, se construyeron 38 nuevos parques eólicos, que sumaron 744,95 MW de nueva capacidad. Los nuevos proyectos se instalaron en los estados de Bahía, Rio Grande do Norte y Maranhão.