Cada miembro del consorcio se encargará de diferentes aspectos del proyecto, siendo K Line Wind Service responsable del desarrollo de un método de instalación de cimientos flotantes competitivo en costes. Japan Marine United (JMU) dirigirá el desarrollo y la fabricación de las cimentaciones flotantes y la ingeniería, adquisición, construcción e instalación de los proyectos en alta mar. En julio de 2021, JMU recibió una declaración de viabilidad de la certificadora internacional DNV para su flotador semisumergible para turbinas eólicas de 12 MW de capacidad y más.
Por su parte, Nihon Shipyard se encargará de la ingeniería de los cimientos flotantes y del desarrollo de buques de apoyo, mientras que Toa Corporation trabajará en un nuevo proceso de montaje de los aerogeneradores, con el objetivo de que sea también competitivo en costes.
Otros participantes
Mitsui OSK Lines (MOL), el mayor armador de Japón por número de flotas, también ha puesto sus ojos en la eólica marina flotante, asociándose recientemente con el promotor Flotation Energy (con sede en Edimburgo) para evaluar conjuntamente las oportunidades en el país.
En esta carrera participan también otras empresas. En noviembre pasado, seis empresas europeas y japonesas crearon el Grupo de Energía Eólica Marina Flotante de Japón para promover activamente la energía eólica marina flotante en el país. El grupo está formado por Equinor, Shell, Ocean Winds (una empresa conjunta de EDP Renewables y ENGIE), Sumitomo Corporation Global Metals, JGC Japan Corporation y Toda Corporation.
Los socios de este consorcio han pedido que se establezca un objetivo de eólica flotante de 2-3 GW para 2030, y que se fijen otros objetivos a medio y largo plazo. De momento, el país tiene la meta de contar con 45 GW de energía eólica marina para 2040 y prevé realizar subastas de esta tecnología cada año. Dado el limitado potencial de aguas poco profundas del país, la eólica flotante se perfila como la solución idónea.
"La industria se está preparando y los proyectos de eólica flotante a gran escala pueden estar operativos para 2030, contribuyendo así a la descarbonización de Japón. Además, hay que tener en cuenta que Japón cuenta con todas las industrias necesarias para llevar a cabo este desarrollo”, señalaba Ocean Winds en un comunicado al anunciar la creación del grupo.