eólica

Nueva fórmula para reducir el riesgo eólico

0
La firma Entergy Kock Trading ha desarrollado una herramienta llamada "Wind Power Indices (WPIs)" que asegura los ingresos de una instalación eólica por más que en vez de viento haya calma chicha. "La administración de los parques eólicos es una actividad segura… mientras el viento sople", afirma Mark Callaway, director de …. de Entergy Kock Trading (EKT). A partir de esta premisa, la firma europea –filial de Entergy-Koch Limited Partnership– ha desarrollado un nuevo producto financiero denominado "Wind Power Indices (WPIs)" y dirigido a promotores y financieros de parques eólicos, que cubre la falta de producción energética debida a la falta de viento.

"Los parques eólicos pueden tener variaciones de ingresos de un ± 25% debido a las diferencias anuales de la fuerza del viento, y este es uno de los mayores riegos para las compañías que operan en el sector", señala Callaway. El producto financiero que ofrece EKT permite, ahora, transferir ese riesgo. "Nuestros índices eólicos describen la variabilidad en la generación de energía eólica en las localizaciones clave. Han sido diseñados como una medida de generación mensual, para ser comparados directamente con la generación real de un parque eólico, y son muy fáciles de interpretar", asegura Callaway. "El promedio del índice de cualquier periodo de 12 meses es 100 en un año normal. Para interpretar el índice, simplemente hay que comparar el valor a 100. Por ejemplo, un valor anual de 95 indica que el índice es del 5% por debajo de la media normal de la región de interés".

Los WPIs estarán disponibles mensualmente en un mapa, junto con una tabla con los Índices Eólicos para los 12 meses anteriores (un mes de retraso) para las regiones relevantes. EKT aportará, además, un mapa mostrando los WPIs de un mes en concreto para Europa, lo que permitirá identificar las regiones que están por encima o debjao de la media normal mensualmente.

Cálculo exacto
Para calcular los índices eólicos, la firma utiliza una amplia base de datos de medidas meteorológicas y líneas de generación eólica de fuentes oficiales, que aplica a sus modelos a fin de asegurarse que sus WPIs indican de manera óptima la generación real en cualquier emplazamiento. "La metodología utilizada por EKT es fija y transparente, y explicamos a nuestros clientes exactamente cuáles son esas fuentes", afirma Callaway. EKT puede, además, obtener resultados aún más exactos utilizando un WPI adaptado y corrigiendo los datos de generación de las interrupciones", añade. "Por ejemplo, cuando se analizó la información mensual de una serie de parques eólicos de Inglaterra, el Índice Eólico General para el país tenía una correlación de un 81% con la generación real. Sin embargo, al aplicarle WPIs adaptados a la localidad y el tipo de turbina específicos, así como a las interrupciones, esa correlación alcanzó un 94% de la generación real". Lógicamente, esta información también permite a los propietarios de un parque eólico gestionar mejor la instalación.

"EKT ha creado una serie de contratos específicos de WPIs adaptados al nivel de riesgo que las compañías están dispuestas a afrontar y de acuerdo a las necesidades de cada cliente", indica Callaway. "Ofrecemos un contrato de intercambio llamado swap contract dónde EKT paga el propietario durante los años de poco viento y el propietario paga EKT en los años de mucho viento. Otra posibilidad es el floor contract, en el cual el propietario del parque eólico paga una prima anual y EKT paga al propietario en los años de poco viento". En otras palabras, un contrato swap elimina el nivel de riesgo eólico (tanto en los buenos como malos años), por lo cual el beneficio resultante del parque eólico es estable dentro de lo posible. Un contrato floor asegura que los beneficios del parque eólico están siempre por encima de un cierto nivel mínimo, y el propietario del parque eólico conserva los beneficios en años de mucho viento.

Beneficios financieros
Teniendo en cuenta que, como se ha dicho, la generación de un parque eólico puede variar considerablemente de un año a otro –las variaciones pueden llegar a ser de un 36% según los índices que maneja EKT–, la gestión del riesgo eólico a través de uno de estos contratos ayudará a estabilizar y asegurar los ingresos, poniéndolos al nivel de las expectaciones del estudio de viabilidad inicial. A cambio, EKT garantiza el acceso a varios beneficios financieros. Según Callaway, los principales son:

&Mac183 Reducción del coste de capital (menos problemas para devolver el crédito)
&Mac183 Menor necesidad de fondos propios o de reservas para cubrir los años malos.
&Mac183 Disposición de capital para invertir en otros proyectos.
&Mac183 Reducción del tiempo de espera para entrar en beneficios.

EKT también está interesada en trabajar con entidades financieras para permitirles ofrecer un contrato basado en la gestión del riesgo eólico junto con las condiciones financieras. "Nuestro producto crea un feedback positivo para el banco. Por ejemplo, les permite reducir el riesgo contraído, diferenciar sus productos en un mercado cada vez más competitivo y alargar el periodo de amortización del préstamo, aunque, por supuesto, la entidad financiera actuará respecto al préstamo como considere oportuno", indica Callaway. ¿Resultado? El promotor de la instalación eólica encuentra en esta entidad unas condiciones más apetecibles.

En la actualidad, EKT está produciendo índices eólicos generales para los países europeos con mayor producción eólica (Alemania, España, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido) y ofrece, gratuitamente, índices adaptados a lugares concretos a los clientes que lo soliciten. La firma, que ofrece desde hace años índices semejantes aplicables a otros ámbitos de generación eléctrica (por ejemplo, la hidráulica), está avalada con el nivel A de solvencia por Standar & Poor y una tasación A3 por Moody.


Windpower@entergykoch.eu.com
www.entergykoch.eu.com
Tfno: 44 020 7337 8420




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).