El parque experimental forma parte del plan estratégico de Norvento Enerxía, que vincula el desarrollo de nuevos parques eólicos con la consolidación y crecimiento de su "proyecto tecnológico e industrial", que está volcado "en el ámbito de la generación renovable y el almacenamiento energético". Según el comunicado que ha difundido la compañía gallega, la inversión tecnológica e industrial vinculada a este parque experimental rondará los 50 millones de euros. El parque -informa la empresa- permitirá instalar, y por lo tanto probar aerogeneradores de entre cien y novecientos kilovatios (900 kW), que son los que diseña, desarrolla y fabrica Norvento. "Estas turbinas -explican desde la compañía- son aerogeneradores de accionamiento directo y funciones de control avanzado, y están diseñadas con la tecnología más innovadora del sector eólico para proporcionar bajos precios de la energía en proyectos de energía distribuida y repotenciación de parques eólicos existentes con el mínimo impacto".
Generación y almacenamiento con tecnología gallega
Además, más allá de los aerogeneradores, se instalará el sistema contenerizado de almacenamiento eléctrico con baterías diseñado y fabricado por Norvento, denominado nBESS. Con una configuración modular, este sistema busca satisfacer las necesidades de almacenamiento y gestión de flujos de energía eléctrica en sistemas aislados, redes de distribución, supercargadores del vehículo eléctrico, industrias o plantas de generación renovable.
El Parque Experimental está vinculado a los parques eólicos de Norvento Enerxía, que ahora mismo cuenta con más de 250 megavatios (MW) en instalaciones eólicas en operación, más de 100 MW en construcción y más de 1.000 MW en desarrollo.
El último proyecto eólico de Norvento Enerxía, bajo el nombre de N6, supuso la construcción de seis parques eólicos en los municipios lucenses de Abadín, A Pastoriza, Mondoñedo, Riotorto, Trabada, A Pontenova y Lourenzá. "Este proyecto -informa la empresa- ha supuesto un ahorro de más de 4 millones de toneladas de CO2 y ha generado 19 millones de euros para las administraciones locales y autonómicas en concepto de tasas e impuestos".
Norvento asegura que gracias al empleo de sus tecnologías innovadoras y a los estudios rigurosos de implantación, sus parques requieren un 40% menos de ocupación de terreno que la media del sector para generar los mismos megavatios hora año, y así mismo, que la energía transportada por kilómetro de línea de interconexión sea un 60% mayor que la media del sector.
Pablo Fernández Castro, presidente de Norvento Enerxia: “Norvento quiere contribuir a la independencia energética con nuevos parques eólicos, con nuevas soluciones energéticas avanzadas para el autoconsumo tanto para pequeños como para grandes consumidores de energía, que se beneficiarán de un menor precio de la energía. Pero pensamos que podemos hacer algo más, también queremos contribuir a disminuir la dependencia tecnológica de nuestro país con nuevos productos para la generación y almacenamiento de energía, y este parque experimental forma parte de la infraestructura imprescindible para avanzar en nuestro objetivo de consolidar nuestro proyecto tecnológico e industrial, un proyecto profundamente enraizado en Galicia para generar empleo de calidad en nuestro entorno"
Credenciales
Norvento Enerxía se define como "una empresa del sector de las energías renovables que desarrolla y opera grandes plantas de energía renovable, provee de soluciones energéticas avanzadas para el autoconsumo, y diseña y fabrica equipos para la generación y almacenamiento de energía". Con sede en Lugo (Galicia) y cuatro décadas de trayectoria, la compañía diseña, fabrica y comercializa productos propios, tales como aerogeneradores de entre 100 y 900 kW y sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías para aplicaciones industriales, comerciales, supercargadores del vehículo eléctrico, y también, suministro de energía en redes débiles o sistemas off-grid.