eólica

Nordex, satisfecha de los resultados de 2005 en España y Portugal

0
Hasta noviembre de 2005 Nordex ha instalado más de 75 nuevos megavatios en la Penín-sula ibérica. Estos trabajos han sido liderados por el equipo de personas de la delegación que Nordex tiene en Barcelona con el apoyo de otros equipos locales de Portugal y Alemania. El aerogenerador que más ha instalado la empresa ha sido el N90 de 2,3 MW de potencia unitaria, “un claro referente en el segmento de máquinas multimegavatio del mercado eólico actual”, señala Nordex. “Muy pocas máquinas de más de 2 MW tienen, a fecha de hoy, tantas instalaciones en funcionamiento como la N90”.

En Portugal, el fabricante alemán ha completado la instalación y puesta en marcha de varios parques durante este año. Por encima de todos podemos destacar el de Chão Falcão, cerca de Lisboa, con 15 unidades de la N90. También hay que mencionar los parques de São Mamede, Chaminé y Achada, repartidos por toda la geografía portuguesa, donde varias N90 están ya funcionando.

El parque de Chão Falcão fue puesto en marcha en la primavera de 2005 bajo la modalidad de contrato “llave en mano”. Nordex ha construido este proyecto para Enersis, una de las empre-sas promotoras de energías renovables más importantes en Portugal. El emplazamiento está situado a unos 100 km al norte de Lisboa, cerca Fátima, a una altura de unos 500 metros sobre el nivel del mar.

El modelo N90 resulta especialmente rentable para sitios como Chão Falcão, ya que se trata de una zona con vientos dentro de la clase II, según la normativa IEC. Con una altura de buje de 80 metros y una potencia nominal de 2.300 kW, los 90 metros de diámetro de la N90 barren un área de 6.362 metros cuadrados. Las 15 máquinas generan aproximadamente 95.000 MWh anuales, suficientes para suministrar energía eléctrica a unos 25.000 hogares.

El alcance de suministro del proyecto incluía también los trabajos de obra civil. Entre otros, los accesos al parque, las plataformas y las cimentaciones. También Nordex se responsabilizó de los trabajos para el conexionado del parque a la red eléctrica portuguesa mediante la construcción de una subestación. El parque de Chão Falcão está situado en una zona especialmente protegida desde el punto de vista ambiental por lo que los trabajos de Nordex se realizaron con la máxima precaución para respetar el entorno.

15% de pendiente y 40°C
Para el transporte y montaje de las máquinas hubo que superar rampas de hasta un 15% de pendiente. La góndola y el eje principal fueron transportados e instalados por separado, una vez ya estaban levantados los tres tramos de la torre de 80 metros. A continuación las tres palas se montaron en el buje. “Este tipo de montaje tiene ventajas respecto a montar primero el rotor en el suelo para después subirlo hasta la góndola. Una de las principales es que no es necesario usar grúas de gran tonelaje, no siempre disponibles”, explican en Nordex.

En Chão Falcão se instaló la versión de la N90 especialmente diseñada para climas cálidos, la HCV (Hot Climate Version) dado que el rango de temperaturas de funcionamiento, sobretodo en los meses del verano, puede alcanzar con facilidad los 40º C. Este modelo lleva incorporado un sistema de ventilación que permite estabilizar la temperatura de funcionamiento en la góndola dentro de los márgenes de operación establecidos.
“Este proyecto demuestra una vez más que la N90 es una de las máquinas grandes más renta-bles del mercado dado que, en la evaluación del retorno de la inversión por parte del cliente, la N90 fue la máquina que obtuvo mejores resultados”, afirma Carsten Pedersen, director comercial del grupo Nordex.

En otro orden de temas, Nordex ha iniciado los trabajos de instalación y puesta en marcha de un parque eólico en Tortosa (Tarragona), donde se ubicarán 37 aerogeneradores modelo N62 de 1,3 MW, como los que el fabricante tiene ya instalados en Aragón. La empresa promotora del parque es EYRA, del grupo ACS, que se ha ocupado de adecuar los accesos a la zona así como de los trabajos de conexión a la red. Este emplazamiento, con alturas de entre 500 y 600 metros, tiene una media anual de viento a la altura de buje de 8,4 m/s.

Los buenos resultados de NORDEX en la península ibérica en este 2005 permiten a la empresa alemana ver el futuro en estos mercados con optimismo.

Más información:
www.nordex.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).