eólica

No desarrollar las renovables podría incrementar la factura energética de los británicos hasta un 60%

0
Ofgem, regulador del sistema energético del Reino Unido (homólogo de la Comisión Nacional de Energía en España) ha publicado un informe sobre el futuro energético del país (horizonte 2015) en el cual avisa de que el no cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de energías renovables podría incrementar la factura energética doméstica hasta un 60%. Dicha cifra sería fruto, entre otras cosas, de la más que presumible volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, según el regulador británico.

El informe Ofgem compara cuatro escenarios posibles de futuro. El peor para la energía eólica y para la economía es el que consistiría en la aceleración de la construcción de centrales convencionales y el consecuente incremento de las importaciones de combustibles. Dicho escenario, que responde a la posibilidad de una rápida recuperación económica, contempla solo un 15% de renovables en el mix eléctrico (la mitad del objetivo nacional hasta 2020). “La competencia entre países por los recursos energéticos resulta en una sobredemanda de gas y precios altos de los combustibles”, dice Ofgem. “Esto repercute sobre la factura doméstica con un incremento de un 60% hasta 2016”, concluye.

“El fiarnos de los combustibles fósiles podría perjudicar el medio ambiente irreparablemente y no supondría ahorro económico alguno”, señala Maria McCaffery, de la Asociación Eólica Británica (British Wind Energy Asociation, BWEA). “Las energías eólica, mareomotriz y de las olas brindan tanto la seguridad de suministro como la estabilidad de precios”, añade. BWEA también afirma que ninguna otra tecnología, salvo las tres citadas, podría desplegarse de manera suficiente "dentro de los plazos necesarios”.

Asimismo, la asociación asegura que el secuestro de carbono, tras el que subyace el concepto de "carbón limpio", aún no ha sido ensayado a escala, mientras ninguna central nuclear nueva estará lista antes de finales de la próxima década. “También se debe tener en cuenta que, mientras el 'carbón limpio’ y la energía nuclear son fuentes de reducida huella de carbono, ninguna de ellas emplea recursos sostenibles y, además, ambas incrementarán los costos energéticos de futuro”.

Más información
www.ofgem.com
www.bwea.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).