eólica

Nicaragua suma 40 MW a su parque eólico nacional

0
Como ya ocurriera en septiembre pasado, la empresa danesa Vestas ha vuelto a recibir un pedido para proveer un parque eólico en el país centroamericano. Al igual que en la otra oportunidad, se trata de 39,6 MW para el proyecto Alba Rivas en Hacienda La Fe, departamento de Rivas, en el suroeste, que incluye 22 aerogeneradores del modelo V100-1.8 MW (en la imagen).

El parque eólico de este pedido generará aproximadamente 180 GWh al año, lo que evitará la emisión de 36.400 toneladas de CO2 en ese periodo, según cálculos de la empresa. Vestas informa que “el pedido ha sido realizado por Alba de Nicaragua SA (Albanisa), empresa especializada en generación de energía, servicios de seguridad, hotelería, cría de ganado, transporte, préstamos, manejo de carga de puerto y distribución de gas”. También se informa que el pedido “incluye la entrega e instalación de los aerogeneradores, la solución VestasOnline Business Scada y un contrato de servicio y mantenimiento AOM 4000 de cinco años”. El AOM 4000 es un contrato de servicio completo que contempla mantenimientos programados y no programados, incluyendo consumibles, y que además ofrece “una gestión de riesgos sólida”. El comunicado hace hincapié en que “este tipo de contrato ofrece a los clientes la seguridad del rendimiento para evitar cualquier tipo de coste imprevisto”.

La empresa prevé empezar a entregar las máquinas el cuarto trimestre de este año y que el parque esté operativo en el segundo trimestre de 2013. El vicepresidente de Vestas South America (excluido Brasil), Marcelo Tokman, sostuvo que este nuevo pedido “confirma la continua tendencia positiva del desarrollo de la energía eólica en Nicaragua. Para nosotros, es muy importante haber sido elegidos para el primer proyecto eólico de Alba de Nicaragua SA y teniendo en cuenta su portafolio, confiamos en que se traduzca en una colaboración a largo plazo entre ambas empresas”. En tanto, el jefe de Ventas de Vestas Wind Systems y presidente de Vestas Mediterranean, Juan Araluce, subrayó la importancia que tiene el mercado latinoamericano para la empresa: “nuestro compromiso con la expansión del sector eólico brinda una fuente limpia, competitiva y predecible a la matriz energética de Nicaragua y al mismo tiempo contribuye al desarrollo de competencias y empleos locales de calidad".

Todavía muy dependiente del petróleo para la generación de electricidad, recientemente el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua anunció que se espera que para 2013 que el 51% de sus necesidades energéticas provengan de fuentes renovables. Según la consultora Emerging Energy Research (EER), citada por Vestas, Nicaragua posee un potencial eólico de dos gigavatios (dos mil megavatios). Se ha calculado que los parques eólicos podrían contar con un factor de planta del 40%. A día de hoy, existe en el país una capacidad instalada acumulada de 63 MW. Por otro lado, la multinacional de la consultoría Bloomberg New Energy Finance, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha elaborado una herramienta denominada Climascopio con la que ha medido "el clima de la inversión en energía limpia –así como las oportunidades que se presentan en este sector– en los 26 países de América Latina y el Caribe". Según el Climascopio, Brasil, Nicaragua y Panamá son los destinos latinoamericanos preferidos por los inversores en renovables.

Artículos relacionados
Centroamérica: Estadísticas del Subsector Eléctrico, 2010

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).