"Este acuerdo -informa Industria- es el resultado del trabajo llevado a cabo en el Marco General de Actuación para paliar el impacto del cierre de la planta de Villadangos del Páramo, suscrito el pasado 10 de octubre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, UGT, CCOO y Vestas". Según el Ministerio, el acuerdo garantiza el mantenimiento de la actividad en la comarca, con la contratación de entre 200 y 350 empleados a partir del próximo mes de marzo, y una inversión total estimada de entre 70 y 110 millones de euros desde el próximo 1 de enero de 2019. Industria estima que la actividad inducida por esta inversión promoverá la creación de en torno a 1.000 empleos indirectos en la zona.
Para la ministra de Industria, Reyes Maroto, este acuerdo es “una excelente noticia, ya que la implantación de este nuevo enclave industrial va a consolidar a la comarca de León como un polo de actividad industrial. Este Gobierno -ha dicho Maroto- ha trabajado con celeridad y de forma responsable y coordinada, lo que ha permitido dar una salida satisfactoria al cierre anunciado por Vestas, de la que se beneficiarán los trabajadores y sus familias, y la sociedad leonesa en su conjunto”.
Ejes
Los ejes sobre los que pivota este proyecto de inversión son, según el Ministerio, (1) la creación de nuevas líneas productivas que complementen la actividad industrial tradicional del grupo español Network Steel, (2) la diversificación de su modelo productivo y (3) la creación de nuevas capacidades logísticas.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se compromete en este acuerdo a "activar e impulsar los mecanismos necesarios para facilitar la continuidad de la actividad en la comarca, a través de mecanismos de financiación de las inversiones previstas por Network Steel y del impulso ante otros Departamentos Ministeriales de un acuerdo de apoyo a la financiación para la creación de una infraestructura logística".
"El acuerdo -concluye la nota del Ministerio- es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el Marco General de Actuación para paliar el impacto del cierre de la planta de León, suscrito el pasado 10 de octubre, tras el anuncio de cierre total de las instalaciones anunciado por su actual propietaria Vestas. Este Marco fue suscrito por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las Federaciones Nacionales de Industria de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y la empresa Vestas".