Dado el potencial de la propulsión eólica auxiliar, esta alianza para fabricar las velas rígidas de BAR en la fábricas gallegas de Nervión -que constituye la primera asociación de fabricación de la empresa británica fuera de China-, puede representar un apoyo importante para lograr la descarbonización de la industria naviera. Tal vez el regreso a las viejas costumbres marineras podría indicar el camino para poder mover carga en el mar de forma sostenible.
Según explica el Grupo Amper en un comunicado, en virtud del acuerdo alcanzado entre Bar Techonologies y Nervión Naval Offshore, la española gestionará la cadena de valor de adquisición y construcción de WindWings, y su instalación en todos los astilleros de Europa. Además, Nervión se encargará del mantenimiento de las velas rígidas durante su ciclo de vida operativo, además de impartir formación sobre su funcionamiento a las tripulaciones de los buques. Recogidas cuando el barco está en puerto, estas velas -que miden en torno a 40 metros de altura y están fabricadas con los mismos materiales que las turbinas eólicas- se despliegan cuando el buque está en mar abierto.
WindWings
La Organización Marítima Internacional (OMI) -un organismo de Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina- ha fijado objetivos para que la industria naviera llegue finalmente a una reducción del 50% de los GEI para 2050 y quiere que el viento se convierta en un método de propulsión viable.
Ante este reto, las velas rígidas de BAR Technologies combinan la propulsión del viento con la optimización de rutas. Esto podría aumentar la eficiencia del combustible de los buques en más del 30%, dependiendo de si la instalación es una modernización o se combina con un casco de nueva construcción totalmente optimizado. Inicialmente dirigido a cargueros y petroleros, se prevén desarrollar más variantes para otros tipos de buques grandes.
Como las velas de toda la vida, las WindWings se sirven del viento para mejorar la eficiencia del combustible en embarcaciones de gran tamaño, lo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, pueden optimizar las rutas para sacar el mayor partido a la fuerza del viento, optimizando el uso de combustible.
Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval Offshore: “El transporte marítimo está experimentando un cambio transformador, especialmente ahora que está incluido en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Por ello, reconocimos la oportunidad de trabajar con BAR Technologies para llevar su pionero tecnología de velas rígidas al mercado europeo. Gracias a nuestra experiencia con la industria de la energía eólica, esperamos apoyar a BAR Technologies con nuevas instalaciones WindWings para continuar el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo global".
John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies: “Un proveedor europeo de WindWings ofrece la oportunidad de aumentar las ventas, ya que los armadores buscan agregar propulsión eólica a sus embarcaciones para cumplir con la normativa de la UE. La asociación con Nervión Naval Offshore nos permite trabajar con una organización con un legado en la fabricación de energía eólica, para mejorar la disponibilidad geográfica de nuestra tecnología WindWings”.
Credenciales de BAR y Nervión Naval Offshore:
BAR Tech ofrece una amplia gama de servicios de consultoría de diseño e ingeniería centrados en 4 sectores clave: barcos de trabajo y buques comerciales, transporte marítimo, proyectos especiales y marina de recreo. Cuenta con un amplio equipo de arquitectos navales, dinamistas de fluidos, ingenieros mecánicos y especialistas en estrategias y sistemas de control, entre otras especialidades.
Nervión Naval Offshore está integrada en la unidad de negocio de Energía y Sostenibilidad del Grupo Amper -de la que es subsidiaria- y actúa como uno de los contratistas más importantes para las operaciones de montaje de grandes estructuras Offshore y fabricante de Construcción Naval. Fabricante dentro del sector de la energía eólica desde hace 8 años y dedicado a la descarbonización de los sectores energético y marítimo. Con 3 ubicaciones y más de 800 empleados y experiencia en la fabricación de acero y compuestos, la empresa se adapta perfectamente a la fabricación de WindWings.