Neoenergia anunció el martes (14/6) el inicio de las pruebas de funcionamiento de los primeros siete aerogeneradores del Neoenergia Oitis, un complejo eólico entre los estados de Piauí y Bahía. Según la promotora, la entrega de esta fase se hizo un mes antes de lo previsto. El proyecto (foto) será el mayor de la empresa en este ámbito en el país, con una capacidad instalada de 566,5 MW, suficiente como para abastecer a una ciudad de 2,7 millones de habitantes. El funcionamiento total está previsto para el segundo semestre de este año. El complejo eólico cuenta con 103 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 5,5 MW, y estará compuesto por 12 parques eólicos. La energía generada en los parques eólicos de Neoenergia Oitis se destinará en un 96% al Entorno de Libre Contratación (ALC), y un 4% se venderá en el mercado energético regulado. Actualmente, Neoenergia es la segunda mayor empresa de distribución de energía de Brasil.
Laura Porto, directora de Renovables de Neoenergia: "la construcción del complejo eólico está alineada con la estrategia de posicionamiento de Neoenergia en la liberación del mercado energético brasileño. Creemos que las energías limpias son el camino para descarbonizar la economía"
Neoenergia declara a día de hoy 1.700 MW de capacidad, en funcionamiento y construcción, entre parques eólicos y solares fotovoltaicos, potencia que, sumada a la hidráulica en funcionamiento, eleva el parque renovable de generación de la empresa brasileña por encima de los 4.700 MW (dato de finales de 2021). Además del complejo eólico Neoenergia Oitis, la empresa concluyó Neoenergia Chafariz, y avanzó este año en la construcción de Neoenergia Luzia, un complejo solar ubicado en el municipio de Santa Luzia, en Paraíba. Los tres proyectos -informa la empresa- la llevarán a alcanzar más del 90% de su capacidad instalada en energía limpia.