El proyecto impulsado por Enerfin Sociedad de Energía SL consiste en la puesta en marcha y explotación de 45 aerogeneradores en cinco parques eólicos, con una potencia total de 171 megavatios. Estarán ubicados en Tudela (los parques Corral del Molino I y Corral del Molino II), en Corella, Castejón y Tudela (La Senda), en Corella (El Montecillo), y Ablitas, Fontellas, Tudela y Murchante (Volandín). La inversión estimada -informa el Gobierno- es de 106 millones de euros. Según el comunicado que ha difundido el Ejecutivo navarro, "está previsto que en la fase de obras, instalación y puesta en marcha se creen 300 puestos de trabajo directos y 400 indirectos. Durante la posterior explotación se contratarán 15 personas". El segundo proyecto está promovido por Nordex Energy Spain SAU e incluye ocho parques eólicos de prototipaje, con una potencia total de 51,5 megavatios. Estarán ubicados en las localidades de Cortes, Ribaforada, Olejua, Tafalla, Lumbier, Cendea de Olza, Torres del Río y Sanzol, y Azagra. "La inversión estimada -informa el Gobierno- es de 62.169.451 euros y se prevé que durante la fase de obras, instalación y puesta en marcha se creen 90 puestos de trabajo". Durante la explotación posterior se contratarán 15 personas.
También fotovoltaica
Por fin, los otros proyectos declarados como inversiones de interés foral son Suno Energía 4 SL y Suno Energía 5 SL, dos plantas solares fotovoltaicas, ubicadas las dos en Corella, con potencias de 24,84 y 31,74 megavatios, respectivamente. La línea eléctrica de evacuación afectará a los términos municipales de Corella, Castejón y Tudela. Según el Ejecutivo navarro, la inversión estimada es de 52.714.000 euros: "durante la fase de obras, instalación y puesta en marcha se prevé la creación de 180 puestos de trabajo directos y 200 indirectos, y durante la explotación se contratará a 30 personas".
El Gobierno foral puede declarar como inversiones de interés foral "aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra". Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen luego un impulso "preferente y urgente" en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.