Las cuatro autorizaciones concedidas por el Gobierno de Navarra -Cavar 1, Cavar 2, Cavar 3A y Cavar 3B- han sido otorgadas a la empresa Renovables de la Ribera SL. La compañía germano española Siemens Gamesa fabricará cada uno de los 32 aerogeneradores, del modelo G132 (el buje de estas máquinas -el buje es el elemento donde se inserta el eje- estará a 101,5 metros de altura). Las autorizaciones otorgan un plazo de ejecución de las obras de 36 meses. Cada aerogenerador tendrá una potencia unitaria de 3.465 kW (kilovatios) y los ocho aerogeneradores de cada parque acumularán una potencia total de 27,72 MW. Con esta autorización -informa el Ejecutivo-, se culmina el proceso administrativo que se inició con un Acuerdo del Gobierno de Navarra de 25 de enero de 2017, que aprobaba el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal y que en abril recibió los informes favorables de los ayuntamientos de Valtierra y Cadreita.
El Gobierno informa
«Desde el punto de vista de la producción eléctrica, la generación de energía se mide en megavatios hora (MWh), y la previsión indica que cada uno de los cuatro parques producirá cerca de 90.000 MWh al año. Si tomamos como referencia que una vivienda habitada por tres personas consume unos 3.500 kilovatios hora al año, la producción de cada parque abastecería anualmente a 25.700 viviendas de estas características, con una energía procedente de fuentes renovables y sin emisiones a la atmósfera en su generación».
El Ayuntamiento cobra un canon: el 1,9% de los ingresos procedentes de la venta de energía eléctrica
Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha informado sobre la adopción de "un acuerdo por el que se aprueba la desafectación de terreno comunal en Valtierra, para instalar un parque eólico". En concreto -explican fuentes del Ejecutivo-, se trata de un total de 495.695 metros cuadrados de terreno comunal del Ayuntamiento de Valtierra, que se cederán en uso a Renovables de la Ribera SL. El plazo de la cesión es de 20 años, que podrá ser prorrogado por dos periodos de cinco años, previa autorización del Ayuntamiento y aprobación del Gobierno. El canon a abonar por la concesionaria al Consistorio será de una cantidad anual del 1,9% de los ingresos de venta de energía eléctrica producidos por los aerogeneradores. El mínimo anual reconocido en los dos primeros años será de 2.250 euros por megavatio instalado y, a partir del tercer año y para un año completo, de 2.500 euros por megavatio instalado.